“No es bueno en salud jugar al límite”, dijo Gollan sobre las aperturas en la Ciudad

El ministro de Salud bonaerense volvió a cuestionar las decisiones del Gobierno porteño.
 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, volvió a cuestionar las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires al sostener que “no es bueno en salud jugar al límite” y que para tomar decisiones en ese sentido, hay que analizar la curva de contagios a largo plazo.

“No es bueno en salud jugar al límite”, dijo el ministro al ser consultado nuevamente por las aperturas en Capital Federal. “Vemos que en realidad la curva nunca dejó de crecer. Lo que se trata es de ver si crece más rápido o más lento”, indicó.

Y en ese sentido, se diferenció, aunque sin nombrarlo, de su par en la Ciudad, Fernán Quirós: “Se transmiten informaciones con está pasando en los últimos siete días, pero a nosotros no nos gustan esos análisis. Hay que ver la película a lo largo del tiempo”, indicó.

En ese sentido, dijo que tiene que haber “una disminución significativa y sostenida de casos durante dos o tres semanas” para decidir sobre las reaperturas. E insistió: “Tomar algún tipo de medidas cuando vemos que sube o baja de una semana para la otra epidemiológicamente no es conveniente”.

Asimismo, dijo que “en los últimos días hay un leve enlentecimiento de la velocidad de crecimiento de los casos en el AMBA” y también una “leve desaceleración del uso de camas de Terapia Intensiva”, pero insistió en que “no hay que hacer análisis en el corto plazo”.

“Epidemiológicamente es correcto decir que estamos en un proceso de disminución cuando ello sucede en 2 o 3 semanas de forma significativa y sostenida”, explicó.

Sostuvo que la cantidad de casos de Covid-19 “es superior en la ciudad de Buenos Aires”, donde asciende a 3.248 cada 100 mil habitantes, y detalló que en el primer cordón del conurbano el número es de 2.242; en el segundo cordón llega a 1.939; mientras que en el tercer cordón es de 1.415.

Luego, graficó que en el primer cordón del conurbano la mortalidad es de 501 cada 100 mil habitantes, en el segundo cordón es de 388, en el tercer cordón de 273 y en CABA de 805.

Al referirse a la ocupación de camas, el ministro de Salud planteó que de las 6.253 camas de terapia intensiva que existen en toda la provincia, un 50% se encuentra ocupado mientras que de las 3.035 camas UTI de adultos del AMBA están en uso el 63%.

Más tarde, celebró el hecho de que ya sean 57 los laboratorios inaugurados por la provincia, que realizaron unos 681.031 testeos a un promedio de 10.893 por día y destacó que ya se distribuyó equipamiento sanitario para la pandemia “por un total de 4.051 millones de pesos”. (DIB) MCH