«No nos sorprende» el aumento de casos, dijeron los infectólogos Cahn y Orduna

CORONAVIRUS

Los médicos, parte del grupo de profesionales que asesora al gobierno nacional en el marco de la pandemia, explicaron que la evolución que registra la enfermedad «nada tiene que ver con las medidas de flexibilización» adoptadas en la zona metropolitana

Dos médicos infectólogos que asesoran al gobierno nacional en materia de prevención y mitigación del coronavirus coincidieron en indicar que «no sorprende» el aumento de casos confirmados y que la evolución que registra la enfermedad «nada tiene que ver con las medidas de flexibilización» adoptadas en la zona metropolitana.

«No nos sorprende que aumente el número de casos, y ahora se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares», dijo Pedro Cahn, uno de esos infectólogos, en referencia al pico de contagios de coronavirus registrado en los últimos días.
«Llueve fuerte en Buenos Aires con granizo y seguro en mi casa no pasa nada, pero en los barrios vulnerables es distinto. Cuando esto pase tenemos que pensar cómo dignificamos la vida de la gente en términos de vivienda y acceso a servicios», advirtió.
En diálogo con la radio online FutuRöck, Cahn afirmó que «nada» de lo que se ve ahora en el Amba «tiene que ver con la flexibilización de estos días» sino que «tiene que ver con lo que pasó hace 10 ó 14 días».
Sobre la apertura de industrias y comercios sostuvo que «hay muchos sectores del país donde hay actividad económica con limitaciones, la llamada nueva normalidad».
Por otro lado, respecto a la situación en las cárceles, remarcó que «en términos generales, no existe una explosión en el sistema carcelario por la intervención del Ministerio de Salud» y subrayó que «fue importante aligerar el tamaño de la población carcelaria».
Sobre la circulación de personas autorizadas, Cahn dijo que no ve con buenos ojos «que se flexibilice el transporte» y enfatizó que, en ese ámbito, «hay que ser muy restrictivos».
En tanto, sobre la posibilidad de realizar testeos masivos, el especialista sostuvo que «solo sirven cuando se hacen de una manera inteligente».
«La mortalidad no aumentó como el número de casos; estamos lejos de llegar a una situación de saturación; miremos lo que hizo Brasil que tiene 230 muertos por millón de habitantes. No soy un fanático de la cuarentena, si se abren mas actividades bienvenido sea, pero hagámoslo respetando el aislamiento social», concluyó Cahn.
En tanto, el infectólogo del hospital Muñiz Tomás Orduna aseguró que el aumento de los casos positivos se explica por la realización de más testeos, aunque añadió que esa previsión estaba en los cálculos en el inicio de la pandemia.

«Cuando uno imagina lugares con déficit de infraestructura y hacinamiento se ve más acentuado en Capital que en provincia, que iba a ser importante y ahí surgió esta estrategia que se denominó aislamiento barrial, porque no iban a poder estar aislados en sus casas, la idea era focalizar la situación dentro de esos barrios», sostuvo.
Orduna señaló que primero vino «la ola de la clase media y alta de los que vinieron de viaje, luego la circulación comunitaria y se coló, como era previsible, en algunos barrios vulnerables».
Por eso, indicó, se implementó el Programa DetecAr en forma articulada entre Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, «porque se necesitan muchos recursos de personal y llegada con las organizaciones para trabajar de manera adecuada, con testeos mas activos».
El infectólogo, que también es miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en materia de la pandemia, adelantó que «ya es ‘vox populi’ que no se va a retroceder la fase en Capital ni provincia de Buenos Aires» sino que se va a «seguir en esta fase pero con más control», a partir del próximo lunes.
En declaraciones a El Destape Radio, el médico aseveró: «Esperamos que el pico nuestro sea una colina, por definirlo como imagen, y no un pico de tipo Aconcagua».
En este sentido, indicó que «por ahí el pico está empezando ahora», y señaló que «en noviembre o diciembre empieza la segunda ola en Europa y Estados Unidos»
«Va a hacer falta tener un tiempo de libertad cuando pase esta ola, para que después, si vuelve otra ola, podamos resistir el aislamiento», indicó. (Telam)