“No nos sorprenden estas actitudes autoritarias que denuncian nuestros compañeros de guardia”

CICOP y el conflicto con el Ejecutivo
Se conoció ayer un nuevo comunicado del gremio CICOP que agrupa a los profesionales de la salud, en relación al conflicto que mantienen con el Ejecutivo, ante el reclamo de mejoras en las condiciones laborales, las cuales enumeraron de la siguiente manera:
-La no renovación de contratos (despidos arbitrarios, encubiertos y un «aleccionadores»)

– Renuncias de compañeros de guardia, y
-Aprietes a algunos de ellos que expusieron públicamente sus verdades y que como casos testigo muestran un claro modus operandi generalizado desde las áreas directivas municipales.
Por todo ello, CICOP Seccional Chascomús expresó: “una vez más su repudio a estas actitudes autoritarias a las que siguen siendo sometidos nuestros compañeros.
Estas formas de represalias (disfrazadas como «reestructuraciones» del servicio de emergencias) desoyen y descalifican una vez más la voz de los que trabajan desde hace años en la primera línea de emergencias a la salud pública local.
La continuidad y profundización de actitudes autoritarias que acompañan al desoír de las sugerencias, pedidos y reclamos de los trabajadores de guardia, parece ir en un sentido contrario a los compromisos y voluntad de diálogo que los directivos municipales expresaran ante el Ministerio de Trabajo. Parece un borrar con el «codo» de los hechos lo que se firmó con la mano. En las instancias de diálogo, que nunca deben suspenderse, también debemos recordar que el trabajador es siempre la parte más débil del contrato laboral, y que esto puede ser siempre compensado por la unidad de los trabajadores. No nos sorprenden estas actitudes autoritarias que denuncian nuestros compañeros de guardia ya que han sido la constante en demasiados años. Tanto lo que hacen como lo que no hacen los directivos de nuestra institución es parte de la política laboral y sanitaria de la presente gestión, y todos son soldados del mismo ejército.
Se trata sólo de comprender, aceptar y apoyar el sentido común de los reclamos de la guardia, y no devolver andanadas de acciones veladamente sancionatorias y obstructoras del diálogo ya iniciado, al tiempo que refuerzan lo peor del accionar previo sufrido por nuestros compañeros.
Ha sido la inclusión en planta en el régimen municipal de Carrera Profesional Hospitalaria nuestro constante reclamo a las autoridades para ir logrando desde allí una mejor calidad laboral tratando de evitar la profundización de los remanentes de precariedad laboral mediante contratos con nuestros compañeros; como así también la sugerencia de que al menos las Jefaturas de servicios sean concursadas para una mayor transparencia y exclusión de todo tipo de hostigamientos.
Como gremio acompañamos a nuestros compañeros de guardia en sus reclamos y nos solidarizamos con ellos ante las desagradables experiencias de destrato laboral sufridas, y no dejaremos de visibilizar este tipo de acciones”.
CICOP – Seccional Chascomús
Comisión Directiva