“Si no tenemos profesionales comprometidos, especializados y capacitados, no se tiene nada, sólo edificios”

Psicóloga Cesere, despedida por el Municipio

Su continuidad en el cargo es reclamada por distintos sectores, entre otros la CICOP y el Grupo Convicciones, además numerosos vecinos que han firmado un petitorio y pacientes a los que asiste – Se espera para esta semana una respuesta de la Municipalidad sobre su reincorporación.

Se espera que durante esta semana la Municipalidad de una respuesta sobre la continuidad en su cargo de la psicóloga Soledad Cecere, que fue despedida por nota por el Municipio sin que mediara explicación alguna.
La reincorporación de la profesional, que trabajaba en el Centro de Salud “Roque Carranza” en el barrio Escribano, es reclamada por distintos sectores, entre otros la CICOP (publicó una contundente defensa laboral) y el Grupo Convicciones (dio a conocer su posición en los medios de difusión), además numerosos vecinos que han firmado un petitorio para su reincorporación y pacientes a los que asiste.
La psicóloga, entrevistada por FM Volver 95.3, señaló al respecto que el responsable de medicina preventiva Carlos Martins le manifestó que los psicólogos no son parte del sistema de salud «porque no estudian ciencias médicas».
La extensa entrevista permitió que Cecere, quien señaló percibía una beca a manera de salario aportada por el Estado Nacional, hiciera un emotivo llamado a la reflexión sobre la importancia de la salud pública y de la medicina preventiva, formulando una muy dura crítica a la política sobre el tema sostenida por el gobierno municipal.
La profesional también fue reporteada por FM Por Siempre 97.3, donde destacó que el Centro de Salud de “Roque Carranza” trabaja también con el barrio San Luis y explicó que le comunicaron a través de una nota de tres reglones de manera absolutamente impersonal y deshumana que la contratación que tenia finalizaba el 1º de febrero, traduciéndose esto en que con 5 días de anticipación Cecere quedo sin empleo.
Resaltó además que lo que los pacientes que quedaron sin tratamiento y no existió posibilidad de elaborar algún tipo de cierre del proyecto terapéutico. Todo esto sumado al quiebre de un trabajo en conjunto de todos los profesionales planificado para este 2018.
“A mi me parece que el recurso humano es irremplazable” manifestó la psicóloga, que estimó que ese puesto de trabajo dejará de existir, lo que significa que el lugar quedará sin atención psicológica para adultos y adolescentes.
Señaló además que la nota de despido estaba firmada por Martins, pero adjudicó la aprobación del accionar a la Secretaria Municipal de Salud Dra. Marcela Arias.
Mencionó por otra parte, que el Municipio después de una reunión argumentó que reconsiderara la situación, pero que es muy probable que no se llegue a un acuerdo.
En referencia al Ejecutivo Municipal, dijo que “…se llenan la boca diciendo que la salud es algo primario, pero toman este tipo de decisiones sin evaluaciones…”, agregando ¿qué salud quieren construir?, ¿verdaderamente les importa nuestra comunidad?”.
Finalmente expresó que la salud la hacen los profesionales, “podemos tener un Centro de Salud enorme, pero si no tenemos profesionales comprometidos, especializados y capacitados, conocedores de la realidad de su comunidad no se tiene nada, sólo edificios”.

La palabra de Martins
Por su parte Carlos Martins, Director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva, que junto con el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, se reunió con representantes de la CICOP que hicieron un reclamo por este despido que está a la espera de respuesta, hizo referencia a la situación que atraviesa el área que dirige tras lo que denominó, ajuste por parte del Gobierno Nacional del 20% de las becas correspondientes al Programa Equipos Comunitarios y las dificultades que esto genera para el nivel primario de atención en las provincias y los municipios. Además, destacó que tanto el Intendente como la Secretaria de Salud le solicitaron evaluar distintas alternativas de manera inmediata.
En ese sentido, Martins sostuvo que “el Ministerio de Salud de la Nación con una política de recorte del gasto público encarada desde el Gobierno Nacional tomó la decisión de desarmar el Programa Equipos Comunitarios, que en sus inicios fue pensado y diseñado para reforzar el primer nivel de atención de la salud. Según nos informaron desde Nación, en un período de cinco años y con un recorte del 20% anual el programa deja de existir”.
Sobre esta reducción de recursos que altera el normal desarrollo de la política sanitaria nacional, el funcionario mencionó que “nuestra ciudad y nuestro primer nivel de atención no es ajeno a esta problemática, y esta situación nos obliga a tener que realizar una readecuación del Sistema de Salud Público local, con los profesionales que cuenta el Municipio”.
Martins también mencionó que «no fuimos notificados de la aplicación de esta medida con la suficiente anticipación, en los equipos de nación siempre se hablaba de la esperanza de que no ocurra el recorte del programa de becas”.
Y agregó que “a mediados de enero, a través de la información que reciben unos becarios miembros de otro programa en nuestra ciudad, nos enteramos que les darán de baja en el mes de marzo. Ante esta situación, nos comunicamos con el Ministerio y recibimos la confirmación de que el programa se desfinancia este año un 20% y que, aquellos becarios que tuvieran además de la beca un cargo provincial o municipal pasan a tener un recorte del 50% de su carga horaria y un 50 % en el monto de la beca”.
Al solicitar explicaciones por no haber sido notificados de la aplicación efectiva de los recortes nos informaron que durante noviembre y diciembre de 2017, ellos tuvieron cambios de autoridades y esto trajo aparejado muchos cambios en sus modalidades de trabajo.
Asimismo, expresó “estamos evaluando todas las alternativas para dar solución a los inconvenientes que esto nos genera y garantizar el acceso a la salud de toda la comunidad como lo venimos haciendo”.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: