Nota de opinión – Otra batalla perdida….

El kirchnerismo en los tres niveles del Estado que gobierna -Nación, Provincia y Chascomús- ha sido muy creativo en eslogan institucionales que denotan un contraste absoluto con la realidad de los ciudadanos de a pie.
El martes 15 de marzo el presidente Alberto Fernández después de más de 830 días de gobierno anunció que al fin de semana siguiente comenzaría una “guerra contra la inflación”; en tanto acá en nuestra ciudad el Intendente Municipal Javier Gastón postea que los chascomunenses asistimos a una «importante transformación».
En solitario están los trabajadores los verdaderos afectados por este brutal y salvaje impuesto al salario que constituye la inflación.
En la actualidad el panorama se agravó notablemente: el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra a partir del 1° de junio en cuarenta y cinco mil quinientos cuarenta ($ 45.540) y la Canasta Básica Total (CBT) de mayo para una familia de cuatro integrantes marca como umbral para no ser considerado pobre un ingreso de al menos ciento cuatro mil doscientos dieciséis, con ochenta  ($104.216,80).
No debe omitirse que se llega a este lugar por una política oficial que planificó y promovió una abusiva carga presupuestaria en cargos jerárquicos políticos,  achatamiento de la pirámide salarial, ingreso descontrolado a planta y  negociación a la baja de los haberes -ejemplo que ilustra ejercicio 2020 aumento salarial cero por ciento (0%) vs inflación cuarenta y dos por ciento (42 %) -.
Es dable destacar que la inflación registrada desde enero del 2016 a mayo del 2022 ascendió al 961,43 % y el incremento salarial en el mismo periodo para los empleados municipales solo el 497,86 %, es decir que perdieron poder adquisitivo cercano al 50%…resulta inadmisible.
Hoy más del 90 % de los empleados municipales se encuentran con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Teniendo presente el aumento del 5,3% de inflación correspondiente a junio del corriente y haciendo una proyección «positiva» para todo el ejercicio 2022: los salarios de los trabajadores municipales de Chascomús perderán no menos de 20% con relación a la inflación.
Estos datos nos permiten apreciar que el proceso inflacionario afecta a todos los sectores poblacionales pero que tienen mayor incidencia sobre los trabajadores municipales influyendo así negativamente no solo sobre su capacidad de ahorro sino por sobre el consumo futuro.
En la aguda crisis socioeconómica actual, agravada para el trabajador y jubilado Municipal, se impone por parte del Intendente Javier Gastón una convocatoria de urgencia a paritarias y disponer un aumento remunerativo de emergencia.

Gustavo José López