Nota de opinión : Parece que el deporte no es salud

En nuestra ciudad el gobernador anunció el fondo de “reactivación” que implicaría una ayuda económica a prestadores turísticos y del sector cultural. Ayuda que resulta insuficiente por los montos mencionados y que muchas veces ni siquiera reciben sus destinatarios. Nada se prevee para el deporte, por eso proponemos un aporte especial de asistencia a prestadores de servicios deportivos.
El gobierno Municipal no ha dado respuestas positivas todavía a muchos de los sectores relacionados con el deporte. Máxime que resulta irrazonable dado que representan menores riesgos que bares o restaurantes.
En nuestra ciudad contamos con 12 gimnasios, 7 espacios de artes marciales, 6 estudios de Pilates, 5 gimnasios de boxeo y 3 estudios de Yoga. A esto debemos sumarle también natatorios, clubes y trabajadores particulares. Centenares de profesionales o idóneos que a más de 6 meses del inicio de las medidas de restricción no se les ha permitido aún trabajar. Cabe agregar que Municipios vecinos muestran una actitud de mayor coraje y decisión autónoma con la situación, permitiendo a los trabajadores desarrollar su profesión y a los vecinos realizar las practicas deportivas. Desde Evolución Chascomús entendemos que el deporte colabora con la salud física y mental de la población y creemos se deberían habilitar, con protocolos rigurosos, todas las practicas deportivas.
Proponemos la creación de un aporte especial de asistencia por única vez costeado por el gobierno local a prestadores de servicios deportivos, una ayuda a percibir en los meses de octubre, noviembre y diciembre equivalente a UN salario según determina el Convenio Colectivo de Trabajo 738/16 de UTEDYC de un Supervisor categoría A (para aquellos establecimientos con menos de 5 empleados o trabajadores particulares), y DOS salarios (para aquellos que tengan más de 5). Y prevea adicionalmente la eximición de tasas municipales para quienes deben afrontar el mantenimiento de un lugar físico hasta que se reconsidere la situación de prohibición. Todo esto a los fines de reducir el impacto y poner en pie de igualdad a todos aquellos sectores a los que por decisión política no se les permite todavía retomar sus actividades.
Evolución Radical Chascomús