Nota de Opinión ¿Polo Ambiental o lugar para la basura zonal?

El pasado 14 de agosto y en forma intempestiva (apurada) el Ejecutivo Municipal encabezado por Cipriano Pérez del Cerro y Javier Gastón convocaron a miembros del Concejo Deliberante y otros funcionarios al hall del Municipio.

En ese contexto el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ricardo Miccino (como en las recordadas épocas de Carlos Menem cuando nos explicaba el cohete que viajaba a China) con expresiones “a lo científico” mencionaba la protección de las generaciones futuras con el “Polo Ambiental” sin brindar demasiados detalles y sin consulta previa.

Lo que podemos advertir es que la temática ambiental se encuentra regulada y orientada en la protección las generaciones futuras por la Constitución de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires y lo que nadie explica hasta el momento es como se va desarrollar y garantizar la sustentabilidad.

La sustentabilidad es el concepto que dispone la constitución para que tengan éxito las políticas ambientales. Cualquier desarrollo que se quiera realizarse si no es sustentable no va garantizar un ambiente sano para nuestras generaciones venideras.

“Este proyecto cuenta con la participación de Municipios de la región como General Paz, Castelli, Lezama y Pila, implica la construcción de un Polo Productivo Ambiental. Como hará Chascomús para recibir la basura de estos distritos?

Sabemos de la existencia de una Ordenanza del año 1998 que prohíbe este tipo de proyectos en Chascomú y allí quedará planteado el debate porque “por la plata baila el mono” y no estamos diciendo que el proyecto es malo sino que ya conocemos la historia de los emprendimientos con recursos asignados por el Estado Nacional o Provincial.

Sería triste para nuestra ciudad acceder a un compromiso por dinero y que luego se corte el financiamiento y nos quedemos a mitad de camino.

Sería importante también que nos expliquen que nuestra laguna no va sufrir perjuicios con el emprendimiento.

Si hay algo que sabemos es que el medio ambiente siempre ha servido de excusa para generar dinero y también sabemos que hoy los Municipios necesitan recursos y que este momento puede ser ideal para el Estado Nacional de sacarse problemas de encima a cambio de recursos seductores que entierren junto con la basura el futuro y la salud de las generaciones por venir.
Por Flavio Ponce / Fuente Dichos y Hechos