Nueva encuesta municipal sobre consumo de alcohol y drogas

A estudiantes secundarios

Días atrás, el equipo de la Dirección de Políticas Sociales culminó la etapa de recolección de datos para avanzar en la segunda encuesta municipal a estudiantes de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas. Trabajadoras sociales y operadores de calle diagramaron las visitas a catorce establecimientos educativos de Nivel Medio del distrito, y encuestaron a unos 200 alumnos de entre 12 y 18 años de edad, que asisten tanto en turno mañana como en turno tarde.
Mediante un cuestionario que adapta a las particularidades locales los lineamientos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la encuesta indaga en la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, inhalables, marihuana, clorhidrato de cocaína, y otras drogas ilegales. También indaga sobre factores de riesgo y protección ligados al uso de drogas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y de su entorno, información de suma utilidad para el diseño de políticas de prevención, asistencia y control de la oferta.
El nuevo diagnóstico, que comenzará a elaborarse en las próximas semanas y que estará listo para el mes de septiembre, permitirá evaluar la naturaleza, extensión del fenómeno y el resultado de las intervenciones llevadas a cabo, y realizar los ajustes correspondientes en el caso de que fuera necesario. Asimismo, el desarrollo de esta encuesta significa avanzar en una verdadera política de Estado municipal, construyendo y sistematizando un sistema de información propio desde el Observatorio Local, con una periodicidad de dos años.
Cabe recordar que en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, la Municipalidad de Chascomús realizó en mayo del año 2017 la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas”. Este estudio resultó de vital importancia para cuantificar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes de nuestra ciudad, definir programas e intervenciones, y poder contar con una línea de base comparable. La información está disponible en www.chascomus.gob.ar/emd.