Nueve fórmulas participan en las PASO de hoy en la Provincia de Buenos Aires

Con 13.185.036 electores
Además de definirse las candidaturas a gobernador y vice, definirán quienes competirán por 23 bancas en juego para el Senado bonaerense y 46 para la Cámara de Diputados provincial, 135 cargos de intendente, 1.097 de concejales y 401 de consejeros escolares en el territorio bonaerense

Con 13.185.036 electores, la provincia de Buenos Aires acapara el 37% del padrón nacional, por lo que es definidamente la madre de todas las batallas electorales. Solo de 2017 a 2019, esta jurisdicción registró un incremento de 288.855 electores, número que representa poco más de la totalidad de electores de provincias como La Pampa y Santa Cruz, por ejemplo.
El incremento de electores bonaerenses tiene relación directa con el crecimiento prácticamente similar dado en este sentido en las dos secciones electorales más populosas de la provincia: la Primera y la Tercera, cada una de ellas con un aumento del padrón de poco más de 110 mil electores entre 2017 y 2019. El ritmo de evolución es visiblemente más lento en las secciones representativas del interior bonaerense.
Sin internas para la Gobernación
En las PASO de hoy no habrá que dirimir internas de frentes para la carrera hacia la Gobernación, aunque, teniendo en cuenta el piso de 1,5% que se tiene que alcanzar para llegar a octubre, las Primarias serán un obstáculo difícil de superar para algunas de las nueve fórmulas que se presentan.
Internas en distritos y uno es Chascomús
Sí habrá internas en varios distritos de la provincia. El oficialismo tendrá; cruces internos en 26 comunas, una es Chascomús (Dos Santos y Battisacchi) destacándose el caso de Mar del Plata.
El Frente de Todos, en tanto, tendrá internas en 42 municipios, siendo una de las centrales aquella que se dará en la capital bonaerense, La Plata, con cinco precandidaturas.
Nueve fórmulas en la Provincia
Son nueve las fórmulas que compiten por el mayor cargo ejecutivo bonaerense: María Eugenia Vidal – Daniel Salvador (Juntos por el Cambio), Axel Kicillof – Verónica Magario (Frente de Todos), Eduardo “Bali”; Bucca – Miguel Saredi (Consenso Federal), Christian “Chipi” Castillo – Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad), Santiago Cuneo – Claudio Morgado (Dignidad Popular), Martín González Bayón – Marina Alonso (Movimiento Avanzada Socialista), Gustavo Alvarez – Aquila Sandra Dell (Frente Nos), María Macaione – Marcelo Ferrara (Organización Democrática), Leonardo Bariani – Ana Graziano (Frente Patriota).
Definición de candidaturas a legisladores
Además de definirse las candidaturas a gobernador y vice, estas PASO definirán quienes competirán por 23 bancas en juego para el Senado bonaerense y 46 bancas para la Cámara de Diputados provincial.
Una vez definidas las candidaturas hoy, domingo, en octubre se elegirán 135 intendentes, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares a lo largo y ancho del territorio bonaerense.
Son 37.704 las mesas habilitadas en toda la provincia. El escrutinio definitivo, en tanto, comenzará el miércoles 14 a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata.
La primera vez sin internas
Desde que se instauraron las PASO, es la primera vez que ninguna fuerza utiliza esta herramienta para resolver en una interna su candidato a gobernador. El peronismo es el que la había utilizado en las dos ediciones anteriores.
A pesar de buscar su reelección, en 2011 el entonces gobernador, Daniel Scioli, tuvo contrincante interno en agosto: el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Con más de 2,6 millones de votos, el ex mandatario superó holgadamente al hombre del poncho, que cosechó casi 250 mil voluntades. En 2015, en tanto, se dio el cruce entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández, que tuvo a este último como vencedor en una ajustada interna, de apenas dos puntos de diferencia. Lo áspero de esta interna, las heridas y el resultado final en octubre, fueron antecedentes que se tuvieron en cuenta para evitar la interna en 2019.
Paridad de género
A partir de la implementación de la ley de paridad de género en las legislativas de 2017, el porcentaje de mujeres electas aumentó. En el Senado bonaerense, del 17% saltó al 39%, en Diputados, del 26% al 46% y en los concejos deliberantes, del 33% al 45%.
En estas elecciones, la totalidad del cuerpo legislativo de ambas cámaras va a estar integrado por representantes electos bajo la ley de paridad.
Sección por sección
La Primera sección electoral elige 15 diputados provinciales titulares. Tiene 4.621.932 electores habilitados. El distrito más populoso en esta jurisdicción es Merlo, con 426.280 electores.
La Segunda sección por su parte, elige cinco senadores. Tiene 613.754 electores habilitados, 125.191 de los cuales pertenecen a su comuna con mayor peso, San Nicolás.
En tanto, la Tercera sección electoral concentra a 4.695.719 electores que tendrán que definir los candidatos para las nueve bancas al Senado que están en juego. Su distrito más populoso es La Matanza, con 1.117.152 electores.
La Cuarta sección elige 14 diputados y posee 520.564 electores, de los cuales 80.190 pertenecen a Junín.
La jurisdicción más habitada del interior provincial, la Quinta sección, pone en juego 11 bancas de diputado, siendo uno de los precandidatos José “Cote” Rossi de Chascomús. Los electores habilitados aquí son 1.233.106, de los cuales casi la mitad pertenecen a Mar del Plata (573.174 electores).
En la Sexta, se ponen en juego seis bancas al Senado. Para definir los candidatos que competirán en octubre, en agosto están habilitados a votar 640.670 personas, 255.525 de las cuales pertenecen a Bahía Blanca.
En la sección más pequeña, la Séptima, existen 271.795 electores habilitados (96.172 de ellos, asentados en Olavarría). Para esta jurisdicción hay en juego seis bancas a la Cámara baja. Finalmente, en la Octava (La Plata), hay 587.496 electores y tres bancas en danza para el Senado. (Fuente Letra P – Damián Belastegui)