Nuevo Certificado de Circulación: cómo conseguirlo

Los permisos caducan y habrá que renovarlos

El presidente Alberto Fernández dipuso que en esta nueva fase de la cuarentena en el AMBA no habrá flexibilización y que, por el contrario, se impondrán mayores restricciones al tránsito de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, las zonas del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. Los certificados de circulación extendidos hasta el momento caducarán y habrá que renovarlos. Todos los que estaban exceptuados del Certificado Único Habilitante de Circulación deben tramitarlo tramitarlo también. A partir de este sábado 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin ese permiso.

Dónde tramitar el permiso
Los nuevos certificados de circulación habrá que tramitarlos en la www.argentina.gob.ar/circula . También se podrán gestionar a través de la app Cuidar , que redirige a los usuarios a ese mismo sitio de Internet y una vez expedido el permiso devuelve un código QR para exhibir en los controles de tránsito

«Todos los que tengan la autorización hoy sepan que ha caducado, se van a enterar porque el sistema se los va a informar; les va a requerir una serie de datos adicionales para sacarlo», explicó Fernández durante su exposición en la Quinta de Olivos.

El Presidente precisó que «todos los que ya están inscriptos en la aplicación van a recibir una información que les dice que ha caducado y cuando entren van a recibir todos los datos para reempadronarse» y también que «los que no estaban empadronados tienen que bajar la app para seguir los pasos».

La jefatura de Gabinete quedó a cargo de precisar los detalles de la nueva operatoria. Por lo pronto, no habrá exceptuados de tramitar el Certificado Unico Habilitante de Circulación y todos aquellos autorizados a transitar tendrán que tenerlo.

Quiénes pueden pedir permiso para circular
No todos los que consiguieron permiso hasta aquí podrán conseguir uno nuevo: las autorizaciones sólo serán extendidas a quienes cumplan tareas esenciales.

El Gobierno comunicará en las próximas horas los detalles para la renovación y también para los casos puntuales para quienes no son trabajadores de actividades esenciales, pero que por alguna cuestión puntual deben trasladarse de un sitio a otro. Entre esos casos se cuentan, por ejemplo, las personas que deben circular por razones de fuerza mayor, por razones de salud, para cuidar a personas mayores o padres separados que deben trasladar a sus hijos.

Según se anticipó, las autorizaciones para esos casos están contempladas, aunque a diferencia de lo que ocurría hasta ahora se extenderán sólo para un período acotado y deberán ser renovadas en caso de ser necesario. Del mismo modo, trascendió que aquellos que no encuentren su actividad en la lista de las incluidas para obtener permiso de circulación no podrán tramitarlo.  (Página 12)