NUEVO PROTOCOLO: SÓLO SE HARÁN HISOPADOS A MAYORES DE 60 AÑOS

Los nuevos criterios epidemiológicos fueron dados a conocer por el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, en una reunión virtual con los secretarios de Salud de los distritos bonaerenses, de la que participó la Dra. Marcela Arias.

De acuerdo con lo dispuesto, en todo el territorio provincial ahora solo deben testearse aquellas personas que tengan síntomas y sean mayores de 60 años, tengan alguna enfermedad de riesgo o estén cursando un embarazo.

Kreplak anunció que desde ahora las personas que no cumplan esos requisitos y que tengan síntomas o sean contactos estrechos convivientes serán considerados como «caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».

En ese contexto, ya no tienen que testearse quiénes sean menores de 60 años y/o no tengan enfermedades de riesgo y tengan síntomas, si son contacto estrecho y tienen síntomas, si no tienen síntomas y son contactos estrechos, si ya son casos confirmados, si tienen que viajar o si tienen que volver a trabajar y cumplieron los días indicados de aislamiento, según protocolo.

En todos estos casos, tienen que dar aviso a las autoridades sanitarias a través del 107.

Esta modificación, según consideró el ministro, está relacionada con el cambio en la evolución de las nuevas variantes de la enfermedad y porque además con la población vacunada, la enfermedad es leve y más corta en el tiempo.

Los test rápidos y gratuitos, a quienes cumplen con los requisitos mencionados, se llevan adelante en el bulevar Presidente Perón y Avenida Lastra, los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16 hs.

El control se realiza con test antígenos que permite el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, obteniendo el resultado en 15 minutos.

Por otra parte, en el Hospital Municipal se hacen diariamente hisopados a los pacientes internados, a quienes presentan factores de riesgo y a los que por su condición tengan indicado el control.