Nuevo récord de inscriptos al CBC de la UBA: cuáles fueron las carreras más elegidas y las que más crecieron

La cantidad de anotados aumentó más de un 5% y alcanzó los 66.651 estudiantes. El lunes comenzarán las clases en forma virtual

Ya es una tendencia indiscutible en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. Cada año, la cantidad de inscriptos supera a la del año anterior. En este caso, los datos de 2021 reflejan un nuevo récord si se toma el período desde 2007, cuando la universidad empezó a permitir la inscripción también a mitad de año. En total, se anotaron 66.651 estudiantes, un 5,6% más que en 2020.

De acuerdo a los registros a los que accedió Infobae, solo dos facultades tuvieron un pequeño retroceso -Económicas y Sociales-. Las otras once aumentaron la cantidad de inscriptos, con el dato saliente de que, en el medio de la pandemia, Medicina superó los 20 mil anotados por primera vez, lo que representa un salto del 57% en los últimos seis años.

“Se consolida la tendencia de crecimiento en el CBC, que tiene una vasta experiencia en masividad. Es la herramienta que tiene la universidad para hacer real el ingreso irrestricto. La UBA es una de las universidades más masivas del mundo y el ciclo básico es el primer acercamiento a la vida universitaria. La mayoría lo inicia ni bien terminó la secundaria. Para ellos, es el espacio en el que dejan de ser estudiantes secundarios y se convierten en universitarios”, señaló Felipe Vega Torre, director adjunto del CBC.

Como es habitual, la carrera de Medicina es la que acapara mayor cantidad de estudiantes. Después le sigue Psicología, que mantiene un crecimiento sostenido en el último lustro, y en tercer lugar está Abogacía.

En un escenario convulsionado para el personal de salud, el salto más exponencial se produjo justamente en la carrera de Licenciado en Enfermería. De un año al otro se triplicó la cantidad de inscriptos: pasó de 368 a 1142, lo que proyecta un buen augurio para una de las carreras más demandadas en el país.

La Facultad de Ingeniería pudo sostener el aumento de anotados que se da desde 2016. En total, son 4.714 nuevos alumnos que se distribuyen especialmente entre Ingeniería Informática, Industrial y en Análisis de Sistemas.

Una de las mejores noticias es la que reveló la inscripción en Ciencias de Datos, que en su lanzamiento anotó 420 estudiantes, lo que la ubica como la cuarta carrera más elegida en Exactas, donde se dictan 17 disciplinas entre licenciaturas y profesorados.

“Casi todo el crecimiento de la Facultad de Exactas se atribuye a la alta inscripción en Ciencias de Datos. Es muy positiva la recepción que tuvo la carrera en su primer año. Para la UBA, es un capítulo más en el trabajo de crear nuevas carreras vinculadas al sector productivo y en atender las necesidades del mercado laboral. Con otros números, en los años anteriores, lo mismo sucedió con Ingeniería en Petróleo”, advirtió Vega Terra.

El próximo lunes empezarán las clases en el CBC. Más de 100 mil estudiantes -se les suman los que no lo terminaron el año pasado- empezarán a cursar de nuevo en forma virtual. A través de Zoom y la plataforma de la universidad se proyecta todo el primer cuatrimestre y posiblemente parte del segundo.

“En 2020 hubo una adaptación forzosa, compulsiva a la virtualidad, pero estamos contentos con lo que logramos. Los alumnos pudieron dar sus parciales y se rindieron 88 mil finales en distintos formatos. Más allá de las complicaciones del principio, pudimos sostener el dictado de clases”, planteó el director adjunto.

Históricamente el CBC implicó un filtro para el ingreso a la carrera. Desde hace décadas se habla de tres tercios para distinguir el recorrido de los estudiantes. Un tercio lo supera en tiempo y forma, es decir, en un año. Un tercio necesita un cuatrimestre extra para lograrlo. Mientras que el tercio restante termina abandonando o cambiando de carrera en el medio del CBC. Según los voceros, el 2020 a distancia no trajo aparejado una suba significativa en los indicadores de abandono.

A %d blogueros les gusta esto: