Nuevo vuelo a Moscú: más vacunas y el principio activo para producir la Sputnik

Una nave de Aerolíneas Argentinas partirá este lunes a Rusia. Reprograman la llegada de dosis de Astrazeneca.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este lunes a la madrugada hacia Moscú (Rusia) para traer componentes 1 y 2 de Sputnik V y el primer lote del componente activo para empezar a producir esa vacuna contra el coronavirus en el país.

El vuelo fue confirmado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, quien detalló que el mismo partirá a las 2 de la madrugada y sostuvo que “es fundamental el ritmo con el que están llegando las vacunas para continuar con la campaña de vacunación”.

Desde Casa Rosada detallaron a través de un comunicado que se trata del vuelo número AR1062, que tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 00.30 (hora local en Moscú) del martes y que el regreso (bajo el número AR1063) está programado para las 04.30 del martes. Aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ese día a las 16.30.

“Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el Covid-19, y el primero que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina”, destacaron desde Presidencia.

Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado de la vacuna rusa. “Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, dijo el presidente Alberto Fernández el viernes último al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, sobre el inicio de producción en el país.

El pasado 3 de junio, Aerolíneas trajo el mayor cargamento desde Rusia (818.150 dosis) y Argentina llegó a las 18.450.150 vacunas. De ese total, el Ministerio de Salud distribuyó 17.670.690 y ya fueron inmunizadas 14.092.493 personas (11.071.365 con el primer componente y 3.021.128 con ambos).

“En lo que respecta a la llegada de la partida de vacunas de Astrazeneca -que se esperaba para este lunes- la misma fue reprogramada por el laboratorio para fines de la semana como resultado de una observación operativa”, aclararon desde Casa Rosada. (DIB) MT