Nuevos métodos del “cuento del tío” aprovechando los bonos de $ 10.000 que otorgará el Gobierno

Pila

La Jefatura de Policía Comunal de Pila conjuntamente con la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Pila alertaron a la población de dicho partido de los distintos métodos de estafas telefónicas que se están llevando a cabo en la región.
Últimamente se han producido estafas en lo concerniente a los bonos que otorga el Gobierno de $ 10.000. La modalidad consiste en que la victima recibe un llamado telefónico de parte de una persona que se hace pasar por funcionario del Ministerio de Salud, consultando si posee cuenta bancaria, le solicitan datos con la promesa que le depositaran esos 10 mil pesos para la compra de insumos con el fin de prevenir el Coronavirus. Asimismo suelen comunicarlo con otro sujeto que se hace pasar por Directivo del Ministerio de Salud quien finalmente ayuda a convencer a la victima que le será otorgada esa suma de dinero y al brindar este ultimo sus datos de la cuenta bancaria, no solo que no percibirá esos 10 mil pesos sino que le sacaran de su cuenta los ahorros que posea y/o sacaran prestamos a su nombre. Por tal motivo bajo ningún punto de vista y en caso de recibir este tipo de llamadas brinde dato alguno de su cuenta y/o tarjeta de debito o crédito, recuerde que para acceder a tales beneficios por la situación reinante debe hacerlo a través de Internet, telefónicamente o personalmente en Oficinas de Anses.
Otro método consiste en llamar a un determinado comercio de la localidad haciéndose pasar por un productor agropecuario o empresario de la zona para solicitar números telefónicos de remiserías o remiseros que trabajen por su cuenta. De tal modo, llaman a los números sugeridos de remiserías, siempre con la identidad falsa pero utilizando un apellido reconocido y de trayectoria en la zona para no generar dudas y argumentan que el servicio de esa empresa de remises fue recomendado por el comercio donde, previamente, les proporcionaron el contacto telefónico a efectos de generar confianza, y solicitan que se retire una encomienda o determinado producto de un comercio de otra ciudad aledaña.
Tras aceptar el trabajo, al llegar a la localidad de que se trata, el timador vuelve a llamar al remisero y le explica muy amablemente que no va a poder retirar la encomienda porque antes debía realizar un depósito por Rapipago preguntándole si él podría hacerle el favor y luego le pagaría todos los gastos y plata depositada, además de una suma adicional por el favor concretado.
Luego de efectuar tal depósito y al dirigirse el remisero al lugar donde debería retirar la encomienda, toma conocimiento que ésta no existe o nunca fue reservado el producto para el cual fue enviado a retirar.
Al intentar comunicarse con el número telefónico de la persona que lo llamó rato antes, como es de esperar, ya nadie responde ni llamados ni mensajes de textos o whatsapp.

De esta manera han sido estafados varios remiseros de distintas ciudades de la región en sumas que oscilan entre $ 3800 a $ 7000, siendo por ello que se advierte del accionar delictivo de estos delincuentes a efectos de evitar ser engañados en su buena fe.
Al respecto se recordó a la población que cuando recepcionen llamados telefónicos de teléfonos con características 011, 0351, 03826, 02281 o cualquiera que Usted no tenga agendado en su celular no atienda la llamada o corte la misma; si atendió, no brinde ningún dato filiatorio, como así tampoco número de cuenta bancaria si la posee, número de tarjeta de crédito y/o debito. Cuando recepciona llamadas de este tipo en teléfono fijo de su domicilio adopte la misma postura de no dar ningún tipo de dato. (Fuente Pila en la Noticia)