Nuevos requisitos sanitarios para viajeros provenientes de Europa u otros zonas de riesgo en los últimos 10 días

Con la intervención conjunta de los equipos provinciales y municipales, se realizará un seguimiento y control para la identificación de personas provenientes del exterior para descartar un eventual riesgo de propagación del COVID 19.
Desde el Centro de Telemedicina Covid-19, se contactarán telefónicamente con los viajeros provenientes de Europa que declararon domicilio en la provincia de Buenos Aires.
En el caso que el viajero sea asintomático, deberá realizar un aislamiento de 14 días desde el arribo a nuestro país y se le practicará un hisopado en el séptimo día, si es positivo se dará aviso a las autoridades municipales, quienes realizarán un seguimiento del caso y rastreo de contactos.
Ante un caso sospechoso donde haya presentado síntomas compatibles con Covid-19 sin diagnóstico, se dará aviso en tiempo real a la región sanitaria en la que reside el o la paciente y ésta, a su vez, notifica al sistema de salud local, quienes deberán realizarle el hisopado que terminará por confirmar o descartar el diagnóstico.
Las personas que hayan presentado síntomas compatibles y cuenta con diagnóstico por laboratorio y es un caso confirmado, se reportará a las autoridades de salud donde reside, quienes gestionarán la recuperación de la muestra u obtención de una nueva, si el caso fue confirmado por pruebas de antígenos o la muestra fue desechada, y se le realizará seguimiento hasta el alta y rastreo de contactos.
Se recomienda a los viajeros registrarse en la aplicación CUIDAR dentro de las 48 horas de su arribo si son argentinos o residentes, o extranjeros no residentes, o vía web dentro de las 48 horas del arribo al país para el autoreporte de síntomas con el fin de favorecer el conocimiento de la situación de riesgo.