Números alentadores: ocho semanas con descenso de casos, de internados y de fallecidos

Así lo indicó el ministro de Salud Daniel Gollan, quien hizo especial hincapié en la necesidad de avanzar con la vacunación.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, puso el foco en la importancia de la vacunación para terminar con la pandemia de coronavirus y destacó la rapidez con la que se está inmunizando a la población bonaerense. Además, remarcó que van ocho semanas en las que se registra un descenso de casos de coronavirus en el distrito, así como de fallecidos y de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva.

“Tenemos 10 millones y medio de vacunados, se ha acelerado la vacunación estos últimos tiempos, es impresionante y nos pone con un horizonte cercano de poder estar cumpliendo con al menos una dosis al conjunto de la población que se ha registrado”, precisó el ministro en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, en la que estuvo acompañando al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al Gobernador Axel Kicillof.

Haciendo hincapié en la necesidad de que toda la población esté inmunizada, Gollan señaló que el repunte de casos que se registra en varios países desarrollados, donde se habla de cuartas y quintas olas, se debe a la cantidad de personas que hay que no se quieren vacunar. “Es la pandemia de los no vacunados, como dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden”, expresó el ministro, y añadió: “Claramente la diferencia es la vacunación”.

En tanto, analizando el monitoreo de contagios, internaciones y fallecidos, el ministro preció que “vemos un descenso en las últimas ocho semanas del 63%”. En esa línea, señaló que “tuvimos en la semana epidemiológica número 21 el pico de 12.008 casos y ahí comenzó a descender en forma constante y hay que destacar que en la última semana tuvimos una interferencia por el día feriado y el día posterior al feriado y aún así tuvimos un descenso de 240 casos diarios”.

De todas maneras, advirtió: “Estamos todavía lejos del valle de 2.325 casos que tuvimos a mediados de febrero, pero la evolución es buena”.

En cuento a los pacientes graves, Gollan indicó que “se están desalojando las camas covid de terapia intensiva de adultos, hay hospitales que hace varios días que no registran ingresos”. En esa línea precisó que “tenemos 63,5% de ocupación en AMBA, tuvimos 1.600 casos covid y hoy son 893”, mientras que “en el interior es la misma tendencia: 48,3% de ocupación, 335 casos contra 540 en el último pico de la segunda ola”.

Al finalizar su alocución, el ministro de Salud bonaerense se refirió al cronograma del tren sanitario. “Esta semana va a estar en Chacabuco, O’Higgins y Junín, esperen el tren, brindamos atención de variado tipo, además de la vacunación”, indicó. (DIB) ACR