Odebrecht: en Brasil anunciaron un acuerdo con la Argentina para compartir datos, pero la Procuración lo desmintió

El Ministerio Público de Brasil emitió en las últimas horas un comunicado asegurando que finalmente se firmó un acuerdo con la Argentina para compartir el uso de pruebas relacionadas con el caso de corrupción destapado por la operación Lava Jato. Llamativamente, la Procuración argentina desmintió el anuncio.
«Diversos casos relativos a la empresa Odebrecht tramitan en Argentina y, con las informaciones y pruebas provistas por Brasil, será posible, por primera vez, acusar a ex funcionarios envueltos en irregularidades», indicó la entidad brasileña en un comunicado oficial.
Hace varias semanas se vienen llevando a cabo reuniones en ambos países para intentar llegar a un acuerdo. En nuestro país, se conformó un equipo entre jueces, fiscales, y funcionarios de la Procuración, a cargo de Eduardo Casal, que analizaron todas las variantes posibles para que los arrepentidos brasileños puedan declarar y presentar documentos sobre los funcionarios argentinos que cobraron sobornos por 35 millones de dólares.
El organismo de Brasil aseguró que «Argentina se resistía a conceder inmunidad a los delatores a cambio de informaciones, pero ese punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público Federal» de Brasil.
Sin embargo, en la Procuración argentina desmintieron un acuerdo definitivo. «El diálogo bilateral que se viene llevando a cabo implicaría un compromiso para las autoridades locales de no utilizar la información voluntariamente aportada por los colaboradores en Brasil en su contra, en las causas que tramitan en la Argentina. De todos modos es dable destacar el compromiso y la predisposición para avanzar en la cooperación, tanto de parte de los participantes de la mesa de trabajo, como de las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil», dice un comunicado.
Y agrega: “El trabajo que se viene llevando a cabo es una tarea delicada, ya que se busca garantizar que el compromiso a firmase se adecúe a los marcos jurídicos de cada país y a los convenios internacionales que ambas partes han suscrito”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*