Oficial: luego de siete meses, el AMBA abandonará el aislamiento obligatorio para pasar a una etapa de distanciamiento social preventivo

Así lo confirmaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. Ambos distritos pasarán del ASPO al DISPO y continuarán con las flexibilizaciones de actividades ante la baja de los contagios

A partir de este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires abandonará la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social preventivo (DISPO) debido al descenso de contagios registrado en la Ciudad y la Provincia. Así lo confirmaron esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García.

“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas las actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permisos fueron otorgados, no va a significar un gran cambio”, sostuvo Quirós.

Y agregó: “Los que van a decidir hoy cuáles serán los agregados en este período son el presidente Alberto Férnández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ellos van a comunicar las nuevas medidas luego de la reunión”.

En esa misma línea se expresó la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, quien aclaró que “no es el fin de la cuarentena” sino el comienzo de una nueva etapa. En ese marco, sostuvo que “no van a cambiar tanto las cosas” pero adelantó que, “en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario”.

“En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público”, dijo la funcionaria bonaerense al ser entrevistada en Radio El Destape. A su vez, adelantó que la administración bonaerense lanzará una campaña “para explicar cómo cuidarse” con miras a las fiestas de fin de año, que “es un momento donde la gente se reúne”.

Por su parte, Quirós destacó que la curva de contagio en la Ciudad se mantiene en “franco descenso” y que en los últimos 7 días se registraron entre 300 y 400 infectados diarios. “Desde el 1 de septiembre hasta hoy, los casos descienden de manera lenta y sistemática”, describió.

En ese sentido, y para evitar los rebrotes que hubo en Europa, Quirós remarcó que desde su cartera continuarán trabajando para que no se produzcan supercontagios. “Es muy importante, a partir de hoy, trabajar intensamente con la ciudadanía porteña para sostener el descenso de la curva y completarla para disminuir el potencial rebrote en la Ciudad. Europa nos ha enseñado qué pasa cuando se pierde la voluntad de cuidarse y se relajan las políticas públicas. Por eso, seguiremos con rastreos y testeos masivos”, aclaró el ministro con miras a lo que se viene.

Durante la conferencia de prensa matutina, Quirós explicó que “a diferencia del contagio habitual entre convivientes o contactos cercanos, los supercontagios son situaciones que se dan en lugares cerrados y mal ventilados donde un infectado está mucho tiempo y puede generar una nube de contagio que puede llegar a contagiar hasta a 70 personas al mismo tiempo”.

Para poner un ejemplo, dijo que eso podría ocurrir en el transporte público si es que finalmente se libera para toda la población: “El transporte público puede tener esa condición, de manera que la Secretaría de Transporte porteña está trabajando en todos los protocolos para ir ampliando lenta y paulatinamente la posibilidad de transportar gente por arriba y luego por debajo de la tierra. Pero es un lugar donde tenemos que tener mucho cuidado”.

Con respecto a la posibilidad de que permitan los encuentros sociales en espacios cerrados, Quirós fue muy prudente y dijo que podrán juntarse hasta 10 personas: “Tenemos que seguir insistiendo en hacer encuentros sociales en espacios abiertos. Vamos a liberar espacios privados pero abiertos. Aquellos que tengan lugares abiertos como balcones, patios o lugares comunes en edificios pueden utilizarlos, pero si por algún motivo tienen que hacerlo en un lugar cerrado les pedimos que abran de par en par las ventanas del lugar y la puerta para que corra el aire. Es importante el recambio del aire por la toxicidad del virus”.

Consultado acerca de la vuelta de los cines y los teatros, el ministro también confirmó que vienen teniendo reuniones con los dueños de estas salas desde hace dos semanas. “Estamos evaluando teatro por teatro y el volumen de aire que tiene cada sala y el recambio de aire que pueden llegar a tener ya que les pedimos que renueven el aire interior 10 veces por día. En base a ese volumen de renovación les vamos a decir cuántas personas podrán ingresar para garantizar que haya 40 m3 de aire por persona”, explicó Quirós.

“Vamos a avanzar uno por uno con certificados de termomecánica y técnicos correspondientes que garanticen los niveles de renovación de aire para que la gente que se siente en un teatro esté tranquila de que allí va a estar tan segura como en cualquier lugar”, enfatizó el funcionario porteño.

En la Provincia, también están trabajando en ese aspecto; sobre todo para reactivar la actividad en la Costa Atlántica. “Se está trabajando en protocolos y formas de ver cómo se puede reactivar actividad teatral y cultural sin concentración ni riesgos”, concluyó Teresa García.

(Fuente: Infobae)