Oficializan aislamiento estricto en la provincia y actualizan esquema de fases

En unos 130 municipios (en fase 2 y 3) se aplican las medidas resueltas por Nación. Solo cinco permanecen en fase 4.

El Gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que alinea a la provincia dentro del aislamiento estricto definido por Nación para bajar los casos de coronavirus y, en el marco de su propio esquema, definió la caída de varios municipios a fase 2.

A través de la resolución N° 1895/21 (con fecha de ayer) de Jefatura de Gabinete, Provincia se adecuó al decreto nacional N° 334/21 y estableció el aislamiento estricto para los municipios que se encuentran en fase 2 (“alarma epidemiológica”) y 3 (“alto riesgo”) entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio. Hoy se trata de 130 de los 135 distritos bonaerenses.

Las restricciones implican la “suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales” y la implementación del teletrabajo “cuando ello sea posible”.

Asimismo, las personas “deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios”.

En tanto, el horario de circulación es de 6 de la mañana a 18 horas y solo en esa franja podrán “realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía”.

Provincia oficializó aislamiento estricto y actualizó su esquema de fases by Agencia DIB on Scribd

Actualización de fases

Por otro lado, Provincia prorrogó hasta el 11 de junio la vigencia de su esquema de fases y bajó a cinco municipios al escalón 2, en el que se encuentran los distritos con situaciones epidemiológicas más complicadas. Se trata de Adolfo Gonzales Chaves, Bragado, Chivilcoy, Guaminí y Saavedra. Así son 66 los partidos que se encuentran en esta etapa.

Asimismo, tal como adelantó ayer DIB, los municipios de Rojas, Salliqueló, Baradero y General Arenales pidieron ayer bajar a fase 3 (algo que ya había hecho Salto) para aplicar el aislamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio. En este escalón hay 62 distritos.

Finalmente, solo permanecen en fase 4 Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo, los únicos exentos del decreto nacional. Las fases 2 y 3 tendrán las mismas restricciones mientras esté en vigencia el aislamiento estricto determinado por el presidente Alberto Fernández. (DIB) MT