Olavarría acusa de “discriminación” a municipios vecinos y recurre a la Corte

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, acusó a los municipios vecinos de “discriminación” por no dejar ingresar a olavarrienses a sus territorios y acudió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que intervenga en el conflicto.

Con la representación de Marcelo Fabbi, subsecretario de Asuntos Legales del Municipio de Olavarría, el gobierno local llevó al ámbito judicial una queja que el jefe comunal ya había hecho pública en reiteradas ocasiones, tanto por la vía de las redes sociales como en sus últimas apariciones en conferencias de prensa.

Pero ahora, el reclamo de la ciudad contra municipios cercanos que impiden el ingreso de olavarrienses debidamente habilitados para circular y trabajar es formal. Y ya se encuentra a la espera de una resolución de nada menos que la cabeza del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Olavarría esgrime un conflicto de poderes y dirige su acción contra los municipios de “Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué”.

Según informó el diario local El Popular, en la presentación expone que “el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y a su vez impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes”.

La extensa presentación, caratulada como “Municipalidad de Olavarría c/ Municipalidad de Laprida y otras s/ conflicto Art. 196 CP (entre distintas municipalidades)”, incluye una petición bien concreta: “Poner fin inmediato al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y que se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda industria lícita en su territorio”.

En tanto, el municipio comandado por Galli sumó ayer otros tres casos positivos, tiene 47 contagios activos, tres fallecidos y 106 recuperados, mientras que hay 16 sospechosos. Es la comuna por fuera del AMBA con más casos de coronavirus. En medio de una situación epidemiológica que aún es complicada, el intendente también está en una puja con el Gobierno provincial para que le apruebe el ingreso del distrito a la Fase 4, aunque desde la Provincia aún no dan el visto bueno. (DIB) MCH