Olavarría: Galli acusó a la Unicen de “adoctrinar” y docentes y alumnos salieron a cruzarlo

El intendente compartió fotos de un examen en las redes sociales y despertó una fuerte polémica. Los profesores piden “una retractación pública”.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, protagonizó en los últimos días una fuerte polémica tras acusar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) de “adoctrinar a los estudiantes” y recibir duras respuestas de alumnos y docentes de esa institución.

El jefe comunal compartió el pasado viernes fotos en las redes sociales de un examen de la Unicen en la que se citaba una nota periodística que hacía referencia a protestas en las localidades olavarrienses por la situación del sistema de salud local.

“El sábado fue una jornada con contundentes movilizaciones vecinales en las localidades y en todos los casos hubo duras críticas a la gestión de salud del intendente municipal, Ezequiel Galli y su secretario de Salud, Germán Caputo”, señalaba el articulo del portal local En Línea citado en el examen.

En este marco, Galli salió al cruce de las autoridades de la casa de altos estudios. “Es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen para adoctrinar a los estudiantes”, escribió en las redes sociales. Y agregó: “Las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada”.

Asimismo, le exigió “una respuesta” al decano Héctor Trebucq y a la docente Gabriela Piccart, quien tomó el examen. “Lamentablemente ya nada sorprende”, cerró su mensaje el intendente.

Rápidamente, la Asociación Gremial de Docentes de la Unicen (Adunce) salió a repudiar “contundentemente los dichos del Intendente” y brindó su “solidaridad y apoyo a la docente y afiliada a nuestra organización”.

“La autonomía universitaria y la libertad de cátedra son reconocidas en todos los estatutos vigentes desde la gesta de 1918 en Córdoba. Además, la libertad de pensamiento está amparada por nuestra Constitución Nacional”, indicaron desde el gremio.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=550286249793273&set=pcb.550286459793252

Y agregaron: “La libertad de cátedra es un derecho fundamental de los profesores y las profesoras, una de las manifestaciones de la libertad de enseñanza, así como concreción específica de la libertad de expresión. Además, incluye el derecho que tienen los y las docentes de exponer la materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones”.

Además, algunos alumnos salieron a responderle a Galli en su posteo. “Con el debido respeto, ¿adoctrinar? Tenemos entre 18 y 60 años los estudiantes, no somos nenes. Sabemos discernir. El texto no dice nada de otro mundo, más que describir una realidad innegable”, escribió una estudiante.

Otra estudiante indicó que “en ningún momento se discutió de política en la clase” y que “era un parcial con una noticia de actualidad que la conoce todo el mundo”, mientras que le mandó su apoyo a la docente.

En tanto, en diálogo con el canal de televisión C5N, el docente de antropología de la Unicen, Juan Pablo Matta, consideró que el posteo de Galli fue “un acto de intromisión inadmisible” y pidió que haya “una retractación pública”. (DIB) MT