Omar Moreno Palacios un hombre talentoso, libre y digno

Carta del Lector

Sr. Director D. Abelardo Tejo.

De mi mayor consideración. Teniendo en cuenta la importancia que tiene vuestro diario para las comunicaciones en Chascomús, le envío estas líneas para manifestarles mi gran pena por la muerte de D. Omar Moreno Palacios.
Este eterno joven alegre es un gran benefactor del tradicionalismo gaucho argentino; tanto lo que conocemos por tradicionalistas, como el tradicionalista más genuino, el auténtico gaucho de nuestros días que, aunque pocos, están diseminados por toda la geografía nacional. Siempre aclaro que desde que se empezó a escribir sobre el gaucho, la palabra gaucho, paisano y criollos se han empleado como sinónimos, aunque sus significados son diferentes, tanto por el que no sabe nada del gaucho como el que sabe.
No debe haber un solo criollo en todo el país que no haya sentido pena en su corazón por la muerte de Omar Moreno Palacios.
Sabemos que hay un hilo conductor entre el antiguo gaucho y lo que queda de él, a los dos ha beneficiado, pues beneficia al de carne y hueso y beneficia al histórico, al símbolo, al que suelo llamar Padre del Ser Nacional. EL fenómeno gaucho está agradecido de ese hijo de Chascomús, ese hijo de la región pampeana, ese hijo de nuestro país.
Qué pena. Tan simpático, tan profundo, tan nuestro; Don Omar Moreno Palacios, no te has muerto, estarás en cada cencerro, en cada niebla de las madrugadas bonaerenses con ecos de chajá.
Chascomús, buena tierra, diste un hijo tan productivo en pos de la argentinidad, porque es bueno resaltar que el gran problema de los argentinos es la falta de patriotismo, pues hombres como Omar Moreno Palacios nacieron para mitigar este grave mal.
Vayamos pensando en una estatua ecuestre en Chascomús de su gaucho tan argentino, que dejo tan bien parado a Chascomús en todo el mundo.
¿Cuál es el gran mérito de hombres como Omar Moreno Palacio, guitarrero y cantor, gran compositor de música de raíz folklórica argentina?, el máximo mérito es ser uno de los que ha contribuido a engrosar el alma de nuestro país.
No me quiero explayar pues seguiría escribiendo párrafos tras párrafos de elogios a un hombre que fue sencillo, no simple pues no es lo mismo, este gaucho fue sencillo, pero no se achicaba; pues si un Rey se sienta en un gran sillón en su trono, su creación se sienta en el suelo, usando el mundo como asiento.
Le estreche la mano en algunas oportunidades y tuve el honor de que me recibiera uno de mis libros dedicado.
Fue un hombre talentoso, libre, digno…… pasó haciendo el bien.
Sin otro particular los saluda atentamente.
Dr. Jorge David Cuadrado