Ómicron: OMS advierte que la prohibición general de viajes no evitará propagación

Aunque la variantes fue declarada «de preocupación», las prohibiciones generalizadas «solo impondrán una pesada carga a las vidas y fuentes de ingresos» de las personas, indicó la organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las prohibiciones de viaje generalizadas no evitarán la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, pero decenas de países ya han introducido tales restricciones.

Aunque la variante Ómicron fue clasificada como “variante de preocupación” por la OMS, la organización indicó que las prohibiciones de viaje generalizadas sólo impondrán una pesada carga a las vidas y fuentes de ingreso y “disuadirán a los países de reportar y compartir datos epidemiológicos y de secuenciación”.

Desde que la semana pasada la mencionada variante fue reportada por primera vez a la OMS por Sudáfrica, hasta ahora, varios países y regiones tienen casos confirmados de contagio por Ómicron. Decenas ya han endurecido las medidas de viaje e incluso han suspendido vuelos.

No obstante, en las últimas horas Afirman que la variante Ómicron estaba en Países Bajos antes que en Sudáfrica.

En una sesión de Estados miembros sobre la variante Ómicron, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Botsuana y Sudáfrica por detectar y reportar esta variante tan rápidamente.

Es profundamente preocupante que estos países sean castigados por otros por hacer lo correcto, añadió. El jefe de la OMS indicó que las “medidas contundentes y globales” introducidas por algunos Estados miembros “no están basadas en evidencia ni son efectivas por sí solas”. También instó a los países a tomar “medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional”.

Por otra parte, la OMS recomienda que “las personas enfermas o en riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19 y de morir, incluyendo a personas de 60 años o más o a aquellas con comorbilidades como enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes” aplacen sus planes de viaje. (DIB)