Once: Casación confirmó la condena a De Vido por administración fraudulenta

La cámara,. en cambio, rechazó el cargo de «estrago culposo», que vinculaba más directamente al Exnministro con los hechos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once, un choque de un tren contra el final del andén de esa terminal ferroviaria en el que murieron 52 personas.

El fallo fue emitido por la sala III del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. Con esta decisión ratificó la condena contra el exministro de Planificación por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En cambio, por dos votos contra uno no se sumó la condena por estrago culposo agravado, que vinculaba directamente al ex funcionario con la tragedia.

El fallo que había condenado a De Vido en octubre de 2018 estuvo bajo estudio de la Cámara durante un año y medio

Todos ellos habían sido condenados el 2015.

Absolución

En el segundo tramo del juicio, ocurrido en 2018, De Vido resultó absuelto por el estrago culposo, uno de los delitos que se le imputaron y por el que fue condenado el maquinista Marcos Córdoba.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un ferrocarril de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la estación Once y provocó la muerte de 52 personas y heridas a más de 780.

En el pronunciamiento de hoy la Casación también apartó a la Oficina Anticorrupción (OA) del expediente, con el argumento de que la propia OA desistió el pasado 20 de octubre de seguir interviniendo en causas penales por corrupción. (DIB)