Operativo antidóping: comenzaron los análisis para Policías y funcionarios del Ministerio de Seguridad

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el Jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni, se sumetieron a los examenes toxicológicos que, desde la fecha, serán obligatorios para todo el personal de la Policía y del Ministerio de Seguridad bonaerense.
La medida se inscribe en el programa «Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires», que abarcó además a los funcionarios a cargo de las subsecretarías del Ministerio y el Auditor General de Asuntos Internos.
Sobre el objetivo de la medida, Ritondo destacó que «quienes tomamos decisiones no podemos estar involucrados con los problemas», a la vez que detalló que «lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia»
«Esto tiene que ver con una campaña de concientización de lo que significa el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas», aseguró el funcionario de María Eugenia Vidal tras realizarse los exámenes correspondientes.
Los controles, que comenzaron ayer por la tarde, serán realizados de igual manera con el personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y con los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos. Asimismo, y paulatinamente, se le realizarán al resto de los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, incluidos los jefes e integrantes de la Policía Local.
En este sentido, el especialista Carlos Damín (quien preside la entidad FUNDARTOX y supervisó los exámenes toxicológicos) admitió que «ésta es la primera fuerza de seguridad del país que toma esta política de prevención y control», y explicó que «el procedimiento consiste en un análisis de fluidos orales (saliva), por medio de que se van a determinar diferentes sustancias, y un control de alcohol por espirometría»
Los exámenes se llevan a cabo luego de un convenio que el ministerio firmó con el organismo a cargo de Damín, quien a su vez es Director Científico, Especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública; Profesor Titular de Toxicología de la Facultad de Medicina – UBA; Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, con doctorado en la Universidad de Buenos Aires.
Este tipo de análisis ya se realizan en EE.UU. (DEA y FBI), Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional) y México (diversas policías, Policía Federal entre ellas), y en Argentina la Policía de la provincia de Buenos Aires es la primera fuerza que implementa esta medida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*