Ordenanza Impositiva: En Asamblea con Contribuyentes se aprobaron los nuevos valores de las tasas

La Asamblea con Mayores Contribuyentes se realizó ayer por la mañana en el recinto de calle Mitre. La tasa de Servicios Generales que reemplazará al ABL establece valores mínimos de acuerdo a la zona, la categoría y la superficie tanto del terreno como de la construcción.

La Asamblea con Mayores Contribuyentes se realizó ayer por la mañana en el recinto de calle Mitre y contó con los dieciséis Concejales y quince Contribuyentes que llevaron adelante el tratamiento y a la aprobación de la Ordenanza Impositiva 2018, normativa que estipula los valores de las tasas y derechos que el Municipio cobrará a los vecinos durante el presente año.
El proyecto de Ordenanza nació de una propuesta del Departamento Ejecutivo, luego fue reformado y consensuado por los concejales de los distintos bloques, para finalmente ser puesta en debate un despacho prepatatorio de Unidad Ciudadana, con los quince vecinos elegidos por los bloques de concejales.
La nueva conformación del Concejo Deliberante sumó a los dieciséis contribuyentes inscriptos que fueron seleccionados, pero que contó con la ausencia de uno de ellos, estando presentes Susana Andia, Carlos Britos, Horacio Barceló, Norma Costas, Ricardo Fazán, Alfredo Machado, Belma Moyano, Silvia Otero, Noelia pantano, Francisco Rodríguez, Raúl Rodríguez, Lucas Cappazzo, María Andrea Gil, Javier Iseas y Mariano Orbaizeta.
Cabe indicar que dentro de la Fiscal e Impositiva, se plantea entro otros términos, que la tasa de Servicios Generales que reemplazará al ABL, establece valores mínimos de acuerdo a la zona, la categoría y la superficie tanto del terreno como de la construcción. Expresando que una casa de 90 m2 en la zona urbana céntrica, sobre calle de pavimento y con las tasas al día, abonará una cuota bimestral mínima de $ 156; mientras que para ese mismo tamaño de casa ubicada en las dos siguientes zonas y sobre calles de tierra, los mínimos se reducen a $90 y $ 50. También pone en vigencia el cobro del servicio de agua potable.
La sesión especial fue rápida. Los puntos en conflictos fueron planteados y acordados con anterioridad. De esta forma, los bloques con propuestas expusieron sus posiciones, teniendo ciertos puntos, el merecido debate de varios minutos de exposición.
Allí el edil del oficialismo, Pablo Francese expresó su conformidad al aprobarse, sosteniendo que «…sabemos de la importancia de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, como así también del Presupuesto, por eso destacó el acompañamiento, ya que de no acompañar esto, sería ir en perjuicio de los vecinos de Chascomús…».
También habló del uso racional el agua, a la hora de lo que será el tributo por el consumo de agua potable.
Por su parte, Claudia Pérez Cazal, dejó en claro que se les han brindado las dos herramientas que el Ejecutivo pretendía, Presupuesto y Fiscal e Impositiva, pero fue crítica con el aumento de personal en nuevas áreas y con cargos políticos.
En tanto que referente de Unidad Ciudadana, Gabriel Macchi apuntó al trabajo que realizaron desde su bloque con la baja del incremento que se quería aplicar, la eximición del pago a jubilados que cobran la mínima y los que reciben la Asignación Universal por Hijo. Agregando que con el tributo al agua, se pretende la toma de conciencia en el uso racional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*