Orduna, asesor del Gobierno, asegura que una dosis de vacuna genera respuesta inmunológica

El especialista indicó que con un intervalo más espaciado, se van a aplicar las dos dosis a quienes hayan decidido vacunarse.

El infectólogo Tomas Orduna, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno en el marco de la pandemia de coronavrius, apoyó la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna ya que una primera inoculación proporciona una respuesta inmunológica.

“Si ya recibí una dosis, si ya recibí un estímulo inmunológico, lo que voy a hacer cuando reciba la segunda, sea a un mes o sea a cuatro meses, es disparar un aumento en la respuesta inmunológica”, aseguró Orduna.

El especialista, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, aseguró a la agencia Télam que tal como señalaron sus pares del Comité y los ministros de Salud de todo el país, que esta decisión de dar en principio una primera dosis obedece a la falta de vacunas que se registra en la mayor parte de los países. “Hoy tenemos una situación concreta, en el mundo no hay vacunas para la millonada de gente que vivimos en este planeta”.

No obstante añadió que “se va a ir controlando, va a haber grupos control de testeo para ver cómo nos va y cómo ese grupo conforma anticuerpos y después todos van a recibir (la segunda dosis), porque eso está claro, que todos tienen que recibir la segunda dosis”.

El viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordó con sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus como una estrategia para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

En tanto, el sábado, Vizzotti señaló que “después de una semana entera de consenso, en base a evidencia científica, (se decidió) priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de personas para poder lograr un beneficio muy importante” y “disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola”.

A %d blogueros les gusta esto: