Otro femicidio con un expolicía involucrado: matan a una joven y detienen a su hermano en Tortuguitas

Florencia Figueroa (23) fue degollada en su vivienda el 30 de enero. Falleció días después. El imputado había acusado a la joven por “violencia”. Familiares y allegados cuentan una historia muy distinta.

Una joven de 23 años fue degollada en su vivienda de la localidad bonaerense de Tortuguitas y, como acusado del femicidio, fue detenido su hermano, un expolicía bonaerense que la había denunciado a ella por violencia, había obtenido una perimetral y fue a retirar las pertenencias a la casa que ambos compartían, informaron este viernes fuentes de la investigación.

El hecho, que fue dado a conocer este viernes, ocurrió el 30 de enero y la mujer murió el 4 de este mes tras permanecer internada. El caso tomó relevancia en la localidad, donde ya se hicieron al menos dos marchas a la comisaría local de familiares y allegados de la joven para pedir justicia por el crimen.

Discusión

Los pesquisas creen que el expolicía Denis Figueroa (27) y su hermana Florencia discutieron por la denuncia y que, en esas circunstancias, él la atacó con una cuchilla de cocina, a pesar de que había llegado hasta la casa acompañado de varios policías que se quedaron en la vereda esperando que saliera con sus cosas.

En las últimas horas, la fiscal Karina Carbonella, de la UFI 20 de Malvinas Argentinas, solicitó la prisión preventiva para el acusado por lo que ahora se aguarda que el juez de Garantías resuelva si hace o no lugar al requerimiento.

Reconstrucción

De acuerdo con la pesquisa, todo comenzó cuando el expolicía, acompañado por efectivos en actividad, se dirigió hasta la casa que compartía con su hermana situada en Estados Unidos y Paso de los Andes, de Tortuguitas, para retirar sus pertenencias, ya que iba a mudarse.

Es que, según las fuentes, el hombre había denunciado a su hermana por violencia -aunque familiares dicen que la situación era muy diferente-, había obtenido una perimetral y, personalmente, fue hasta la casa para retirar sus cosas.

Sin embargo, una vez en el interior del domicilio, y mientras varios policías lo esperaban en la calle, Denis Figueroa comenzó a discutir con la joven.

Los voceros dijeron que se investiga si el hombre fue atacado por su hermana aparentemente enfurecida por la noticia de restricción y, en medio de pelea, la apuñaló en el cuello con una cuchilla de cocina.

A raíz de la lesión, la mujer perdió mucha sangre y fue llevada a un centro de asistencia de emergencia, tras lo cual fue derivada al hospital de Grand Bourg para su mejor atención.

Los policías que habían ido de custodias a acompañar a Figueroa a la casa de su hermana fueron quienes encontraron a la mujer apuñalada en el cuello y tirada en el pasillo de la cocina. Por tal motivo, el acusado del atraque fue detenido en el lugar.

Tras permanecer cinco días internada, la joven murió por la gravedad de la herida y el expolicía quedó acusado de “femicidio”.

Al declarar ante la fiscal Carbonella, el acusado dijo que su hermana tenía una restricción perimetral a pedido de él porque era “violenta”.

Marchas

Imágenes de la marcha para pedir justicia por Florencia que se realizó el 16 de febrero. (Tiempo de Tortuguitas)
Imágenes de la marcha para pedir justicia por Florencia que se realizó el 16 de febrero. (Tiempo de Tortuguitas)

En tanto, familiares y allegados de Florencia Figueroa marcharon por segunda vez 16 de febrero para volver a pedir justicia por su crimen. Encabezada por sus hermanos, Nahuel y Franco, la marcha partió de la casa familiar del barrio San José, en Tierras Altas, para llegar hasta la Comisaría de Tortuguitas. En la sede policial esperaba un operativo con efectivos que bloqueó la calle a unos metros de la sede policial, comandado por el jefe distrital Miguel Ángel Maldonado.

Según informó Tiempo de Tortuguitas, Denis Ángel Figueroa (27), el hermano y acusado del femicidio, es un expolicía de la Provincia de Buenos Aires que fue exonerado por la fuerza por problemas de conducta. Entre él y su familia había diferencias irreconciliables y denuncias cruzadas desde largo tiempo. Los problemas, según pudo reconstruir el portal en base a testimonios familiares, comenzaron con la muerte de la madre hace unos años. Los primeros cruces fueron con el padre, el hombre que le había dado su apellido a pesar de no ser su progenitor biológico, y luego se trasladaron al resto de sus hermanos, entre ellos Florencia.

La exconcejal de Tortuguitas, Lidia Gómez Morel, pariente de los hermanos, aseguró que Denis “vivía pegándole a todos y después corría a la comisaría a denunciar que la víctima era él. Llegaba antes que sus hermanos o su padre pudieran hacerlo. Igualmente hubo muchas denuncias en su contra”.

Además, el día anterior al ataque el expolicía había tenido varios episodios tensos, como una agresión a golpes a su padre. (DIB) MM