Padres denuncian que el IOMA abandona a sus hijos y los deja sin tratamientos

Delicada situación

A los reclamos habituales de IOMA, se le agrega el padecimiento diario de cientos de padres y madres de chicos con discapacidades y enfermedades crónicas: la Obra Social de la Provincia todavía le debe el pago a los profesionales de la salud que los asisten regularmente y eso impacta directamente en la población más vulnerable de la sociedad.
Es que, el retraso de los pagos ha llegado a superar los nueve meses, e incluso el año, por el cual muchos de ellos terminan desistiendo de brindar su servicio sin cobrar y de esta forma, ciento de niños y adolescentes con capacidades diferentes se quedan sin la posibilidad de acudir a las terapias indispensables para su calidad de vida.

Más precisiones
Por eso, diferentes padres decidieron encabezar un amparo colectivo contra IOMA para que la obra pueda garantizar la asistencia de sus hijos.
“Somos un grupo de mamás de niños y adolescentes con discapacidad y enfermedades crónicas que venimos padeciendo a IOMA. Cada uno de los chicos tiene al menos cinco profesionales que los asisten en diferentes terapias y debido a los retrasos de los pagos, mucho de los profesionales terminan abandonando a nuestros hijos”, le dijo a este medio, María Natalia Urraco, una de las madres indignadas contra Ioma.
Además de esta dificultad, los mismos sufren la imposibilidad de su traslado e incluso de la provisión de sus medicamentos, debido a la misma causa.
Para Urraco, la falta de las terapias provocan un “deterioro y retroceso en las habilidades logradas” que llevan muchos años en conseguir.
“Después están los medicamentos que no se pueden conseguir a tiempo. IOMA tarda seis meses en autorizar un acompañamiento y después, pueden tardar otros seis para pagar”, resumió con bronca la mujer.
Por eso, a las cientos de amparos individuales presentados ante la justicia para que la Obra Social pueda cumplir con el pago de los profesionales de sus hijos, ahora este grupo que reúne a padres de toda la provincia, ha logrado un amparo colectivo que busca tener mayor impacto a su favor.
“Esto es una situación que no tiene vuelta atrás. No están cumpliendo con las medidas judiciales. Porque la gran mayoría acudimos a un amparo para hacer valer el derecho de nuestros hijos. Los jueces terminan aplicando multas a ioma por incumplimiento. Pero Ioma se siente impune hasta en nuestra legislación”, consideró Urraco.

Otros detalles
La medida busca lograr un precedente positivo para que así se pueda extender a los otros miles de casos en toda la región. Así mismo, los padres de los chicos abandonados por IOMA están realizando una juntada de firma a lo largo y ancho de la provincia.
Por eso concluyeron en su comunicado, contando a otros padres de qué forma sumarse a la denuncia, así como cualquier afiliado que quiera colaborar con el reclamo.
«Esperanzados de que los efectos favorables de una futura decisión judicial se puedan hacer extensivos a todo el universo de afiliados afectados por el sistema, invitan a Asociaciones, ONG, Instituciones Educativas, Centros Terapéuticos, Colegios de profesionales, Gremios que nuclean al IOMA, prestadores en general, afiliados (aún sin revestir la condición de discapacidad) y todo aquel que sin ser afiliado al IOMA desee acompañar el reclamo, escribiendo a: amparocolectivo2018@gmail.com manifestando su voluntad expresa de adhesión detallando datos personales, y de corresponder: número de afiliado, Delegación de IOMA y localidad, números de trámites que motivan el reclamo, de contar con una acción de amparo individual, consignar: Carátula del expediente y Organismo jurisdiccional en el que tramita con indicación del Departamento Judicial».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*