Pandemia: La ONU advierte que el mundo paga un «alto precio» por las estrategias divergentes

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que muchos países ignoraron las indicaciones y que por eso el planeta «está pagando un alto precio» por implementar estrategias diferentes para frenar el brote

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que algunos países del mundo «han ignorado las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud» (OMS) sobre la pandemia de coronavirus y que el planeta «está pagando un alto precio» por implementar estrategias diferentes para frenar el brote.
«Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador», dijo durante una reunión virtual de la Asamblea de Salud Mundial de la ONU.
FW)»Un virus microscópico nos ha puesto de rodillas, afectando todos los aspectos de nuestras sociedades»(FW)
Guterres subrayó que la OMS «es irremplazable», y necesita más recursos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo, según informó la agencia de noticias ANSA.
La semana pasada, la OMS advirtió que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.
«Este virus (SARS-CoV-2) puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca», afirmó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan. «El VIH no ha desaparecido», recordó el epidemiólogo irlandés.
«Un virus microscópico nos ha puesto de rodillas, afectando todos los aspectos de nuestras sociedades», acotó Guterres.
«Covid-19 debe ser un reloj despertador. No ha habido mucha unidad en la respuesta al virus y ahora estamos pagando un alto precio», afirmó y concluyó señalando que «se necesita un esfuerzo conjunto para ayudar ahora a los países más frágiles». (Telam)