Para Cafiero, hay una “clara discriminación” en las vacunas entre el hemisferio norte y sur

Según el jefe de Gabinete, “falta una mirada solidaria” y se necesita “un mundo que se proponga cooperar para salir adelante” para resolver la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, abogó este jueves por una “mirada solidaria” para resolver la pandemia de coronavirus y lamentó que eso “no ha ocurrido” cuando se observa en las adquisiciones de vacunas una “clara discriminación y diferencia entre el hemisferio norte y el sur”.

“Hay un mundo que ha cambiado y hay que tener una mirada solidaria, y eso lamentablemente no ha ocurrido; cuando vemos las adquisiciones de vacunas entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, vemos una clara discriminación y diferencia”, dijo Cafiero en un acto de donación de un hospital móvil sanitario por parte del Gobierno chino.

“Ese no es un mundo que se propone cooperar para salir adelante. a ese mundo del sálvese quien pueda nosotros tenemos que responderle con hechos como la cooperación, que no persiguen para nada objetivos económicos, sino que es el humanismo en el centro y la solidaridad como ética política”, agregó el jefe de Gabinete en el acto, en el que estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Defensa, Agustín Rossi..

En otro tramo de su discurso, Cafiero agradeció la cooperación de China en el marco de la pandemia y remarcó que “también la cultura de los pueblos es una variable para continuar y acentuar ese hermanamiento”.

Por eso, Cafiero agradeció la donación del hospital móvil y resaltó la “celeridad” con que se concretó luego de una reunión entre las autoridades de Defensa de ambos países: “Hubo una acción solidaria de parte del Gobierno chino y esto es de destacar”, insistió.

“Un año de esperanza”

Por otro lado, dijo que “este es un año de esperanza y la vacuna es esa esperanza de que puede dar vuelta la página de la pandemia” y recordó que, al iniciar su gestión el Gobierno, encontró un cargamento de vacunas “vencidas en depósitos, y había dos hospitales completos en la provincia de Buenos Aires que por decisión política se habían decido abandonar” también.

En paralelo, mencionó que “tuvimos que reconstruir el sistema de salud mientras lidiábamos y luchábamos contra la pandemia”.

“Veíamos con asombro cómo construían hospitales en lugares que no había nada y parte de esa estrategia las hicimos también en Argentina y construimos en dos meses 12 hospitales modulares y ampliamos las camas en unidades de terapia intensiva en más del 40%”, añadió Cafiero.

Por último, rescató lo hecho “a pesar de los vientos que a veces vienen y que dicen que eso no es posible, a pesar de todas las veces que quisieron reconvertir a nuestras pymes e industria nacional y que durante cuatro años lo que hicieron fue pisotearle la autoestima esos industriales y a esos comerciantes diciéndoles que se tenían que reconvertir en otra cosa, y ellos resistieron”. (DIB)