Para el Gobierno el paro docente tuvo un 40% de acatamiento mientras que para los gremios fue del 85%

En Chascomús habría alcanzado al 80%, de acuerdo a los gremios. En tanto el subsecretario de Educación anunció que se convocará a una nueva reunión paritaria y que se efectuarán descuentos a los docentes que adhirieron.

El gobierno bonaerense afirmó que el paro docente tiene un acatamiento del 40% en la provincia, mientras los principales gremios del sector afirmaron que el nivel de adhesión llega a un 85%.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de área y mas de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40% y 143 servicios educativos cerrados», precisaron fuentes del Gobierno.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos en la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) iniciaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de la convocatoria a una nueva reunión paritaria y de un aumento superior al 15%, con cláusula gatillo ajustable por inflación.
En nuestra ciudad, de acuerdo al gremio SUTEBA, la medida de fuerza alcanzó al 80% del personal que se adhirió.
A su vez, en el primer día de paro el Frente de Unidad Docente CHASCOMUS realizó una volanteada para seguir dando a conocer a la comunidad sus reclamos. En tanto en el día de hoy estarán marchando.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Bardel, dijo que “el acatamiento al paro llega al 85,90% y ello refleja el malestar que tienen los docentes por la actitud de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de querer bajarnos el salario y dejar que se deteriore la escuela pública”.
En esa línea, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, planteó que «hay mucha bronca por parte de los docentes, que se refleja en el nivel de adhesión al paro de hoy, que ronda en el 85% y 90%».
«Esto tiene que ver con una situación que el gobierno no está dispuesto a solucionar porque no hay una convocatoria. Se plantea desde el Gobierno que hubo 17 reuniones, pero las paritarias fueron 7. Nos ofrecieron en todas 15% y, en la última, hace un mes, presentaron una propuesta del 10% sin cláusula gatillo», expresó.
En tanto Miguel Díaz, de Udocba, señaló a esta agencia que «el paro es del 85%, aunque el Ejecutivo quiso asustar a los maestros, porque los compañeros priorizan la medidas de fuerza ante la falta de propuesta del gobierno» y vaticinó que «si no nos dan respuestas, el conflicto va a seguir y se va a agravar».
En ese sentido, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció que se convocará a una nueva reunión paritaria «cuando pase la medida de fuerza» y que se efectuarán descuentos a los docentes que adhieran al paro de 48 horas convocado por los gremios.
El funcionario calificó la medida de fuerza como «irresponsable teniendo en cuenta que ésta es una semana corta por el feriado» y señaló que «atenta contra la calidad educativa de nuestros alumnos».
«Hemos tenido 17 reuniones paritarias. En cada una mejoramos la propuesta. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, debe entender que el otro tiene una posición distinta, pero nunca puede ser la salida atentar contra los alumnos y cerrar el sistema educativo», analizó el subsecretario de Educación del distrito.
Expresó además que «el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal es que los docentes no iban a perder frente a la inflación», por lo que recordó que será depositado en junio próximo un 10% de aumento en adelanto de paritarias, más $1.000 en concepto de presentismo.
«Los aumentos que fuimos dando son para que no pierdan mientras discutimos», dijo el funcionario.
En la última reunión paritaria, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento para el primer semestre de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en marzo y 2% en mayo.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $3.000 por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.
Les descontarán los días
El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció hoy que el gobierno bonaerense efectuará descuentos a los docentes que adhieran al paro de 48 horas convocado por los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense, y anunció que se convocará a una nueva reunión paritaria «cuando pase la medida de fuerza».
«Lamentablemente hoy atravesamos una jornada de paro de 48 horas que deja a los casi 5 millones de alumnos al borde de no tener clases», manifestó Siciliano y añadió: «Obviamente, esperamos que sean muchos los docentes que, a pesar de esta medida de fuerza de algunos dirigentes, como pasó en paros anteriores, vayan a dar clases».
Si bien Siciliano precisó que «los últimos paros han sido de muy poco acatamiento», planteó que «día no trabajado, será descontado» y dijo que, desde la gestión bonaerense, esperan que «la mayoría de los docentes bonaerenses elijan ir a dar clases».
En este marco, indicó que el gobierno provincial convocará a los sindicatos docentes a una nueva reunión paritaria «cuando pase la medida de fuerza», a la que definió como «irresponsable teniendo en cuenta que ésta es una semana corta por el feriado» y señaló que «atenta contra la calidad educativa de nuestros alumnos».
«Hemos tenido 17 reuniones paritarias. En cada una mejoramos la propuesta. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, debe entender que el otro tiene una posición distinta, pero nunca puede ser la salida atentar contra los alumnos y cerrar el sistema educativo», analizó el subsecretario de Educación del distrito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*