Para el Municipio la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 estuvo vigente durante todo el año pasado

El colaborador del Intendente Gastón responsable del Area de Hacienda, Juan F. Alfonsín, admitió que no fue publicada en el Boletín Oficial pero manifestó que siempre se pudo acceder a la misma a través de cualquier buscador, por lo que, a su criterio, la vigencia es indudable.

El secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, dijo, a su entender, que la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 estuvo vigente durante todo el año pasado, y consideró “malintencionados” los comentarios sobre errores en su publicación.
“El Tribunal de Cuentas nos realizó un pedido de informes, ante una presentación del bloque de concejales de Cambiemos, por el supuesto faltante de publicación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 en el Boletín Oficial SIBOM. A partir de que nos hacen saber de esta cuestión, detectamos que está el decreto promulgatorio de la Ordenanza Nº 5456 (Fiscal Impositiva) pero no el archivo con el texto de la misma”, detalló.
Alfonsín expreso, según su criterio, que “más allá de que la ordenanza no esté en el SIBOM, está publicada desde enero de 2020 en la página web Oficial de la Municipalidad de Chascomús y siempre se pudo acceder a través de cualquier buscador, por lo que su vigencia es indudable, dado cumplimiento a lo que dice el art. 108 inc. 18 de la LOM. Pero no solo eso, sino que el Código Civil estable sobre la vigencia de la norma en su artículo 5° que lo fija desde la publicación o desde lo que surge del texto de la Ordenanza; como es en este caso que dice que rige durante el año 2020.”

“Lamentablemente, por dichos de los concejales que interpretan de forma errónea lo que dice el Tribunal de Cuentas, generando confusión, ya tuvimos reclamos de vecinos diciendo que los tributos habían sido mal cobrados. Los planteos hechos por la oposición política tienen mala intención y buscan generar malestar. La situación que atravesamos amerita que todos seamos cautos y actuemos con responsabilidad para no llevar a la gente más problemas de los que ya tiene”, consideró.
Las ordenanzas, decretos, resoluciones y normativa de la Municipalidad se publican en el boletín oficial SIBOM, que depende de la provincia de Buenos Aires. La información se remite cada mes desde la Dirección de Despacho municipal, vía sistema informático para su publicación.
En este caso puntual, Alfonsín indicó que no pudo determinarse si fue por un error involuntario de quienes envían el material o si no fue publicado por el peso del archivo: “No pudimos determinar qué fue lo sucedido porque esto ocurrió a principios del año pasado y SIBOM no tiene información de seguimiento de lo que se publica.
El mismo informe del Tribunal de Cuentas dice que las ordenanzas entran en vigencia a partir de su publicación o desde la fecha que se establezca en la misma norma, y en este caso, está especificado que es para el ejercicio 2020 y estuvo vigente desde el 1º de enero de ese año, por eso es clara la mala intención del Bloque de Concejales de Cambiemos Chascomús”, finalizó.