Para el oficialismo boliviano, no hay dudas que Macri contribuyó con el golpe de Estado

 ARTICULACIÓN INTERNACIONAL GOLPISTA

La ex titular del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró que el expresidente argentinó envió material bélico que fue utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba en donde murieron al menos 30 manifestantes.

La expresidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri «efectivamente contribuyó a consolidar el golpe» en su país y consideró que el supuesto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que «existió una articulación internacional» para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.

«El Gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al Gobierno de Janine Añez. Entonces, Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia«, subrayó la politóloga del Movimiento al Socialismo en declaraciones a la radio AM750.

«El Gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico. Le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el reconoció al Gobierno de Janine Añez. Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia»

ADRIANA SALVATIERRA

La expresidenta de la Cámara alta boliviana también comentó que recientemente se descubrió «un aporte de material represivo de parte de Ecuador«.

Y en relación al envío de pertrechos y elementos para la represión desde la Argentina, Salvatierra recordó que la gestión de Macri «había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, ocho mil municiones de distintos calibres, 70 cartuchos carabinas, 661 granadas» el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente hubo un nuevo envío «de otros 70 mil cartuchos anti-tumulto y 100 gases pimienta«.

«Uno empieza a leer todo lo que sabemos de participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y uno entiende la dimensión de lo que ha sucedió en nuestro país», sentenció Salvatierra.

En el mismo sentido profundizó: «No fue un conflicto local, lo que existió realmente fue una articulación internacional que desde el principio reconoció el Gobierno de Jeanine Áñez pero que (también) llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos».

Sobre el golpe que desplazó a Evo Morales en Bolivia, la exsenadora insistió en que hubo «una trama mucho más grande» a la dimensión nacional, lo que quedó en evidencia, analizó, en una declaración realizada por Áñez, en la que manifestó que el 10 de noviembre de 2019 «se habría comunicado con ella un asesor político, un candidato, que se encontraba junto al embajador de la Unión Europea, Brasil y España, tres actores diplomáticos«.

Ese mismo día, el 10 de noviembre, Evo Morales anunciaba su renuncia, junto a la de Álvaro García Linera, la propia Salvatierra y el entonces titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, a quien le habían tomado a un hermano como rehén.

Salvatierra mencionó como un episodio «no menor» otro elemento que a su entender refleja la articulación internacional del golpe, esto es «el cierre del espacio aéreo» por parte de Argentina, Perú y Ecuador al avión que había ido a Bolivia en búsqueda del expresidente Morales y que debía dirigirse a México, donde se le daría asilo político.

Además, la extitular del Senado de Bolivia remarcó que «en los días 11 y 12 de noviembre (de 2019), de acuerdo a una investigación que incluso salió publicada en Página/12, un avión con una placa que coincide con la del avión presidencial de Bolivia realizó vuelos en una ruta especifica entre La Paz, Brasilia y otras ciudades de Brasil». ​

Luego, al referirse otra vez a las revelaciones sobre la supuesta participación del Gobierno de Macri en el golpe en Bolivia, reafirmó: «No queda solamente en un hecho internacional que involucra a ambos países, sino que tiene también connotaciones vinculadas sobre los derechos humanos y connotaciones vinculadas la democracia, y me parece importante descurtirlo para dejar asentada la dimensión real de lo que ocurrió en Bolivia en 2019″.

En cuanto al proceso judicial en marcha sobre aquellos acontecimientos, la militante del MAS afirmó que en Bolivia se está avanzando no sólo en investigar los «hechos previos al 10 de noviembre sino también los del 11 y 12» con la intención de «conocer la verdad para establecer responsabilidades» pero también «para realizar un proceso de contribuir a la memoria histórica que impida que estos acontecimientos vuelvan a suceder».

«La valentía del pueblo boliviano cobra otra dimensión cuando vemos que nos enfrentamos a actores internacionales que contribuyeron al golpe de Estado«, destacó Salvatierra.

FUENTE:TELAM

A %d blogueros les gusta esto: