Para evitar golpes de calor es fundamental mantenerse en lugares frescos y ventilados y protegerse del sol

En días de altas temperaturas es importante adoptar ciertas medidas para evitar el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud ya que la exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel.
Desde la secretaría de Salud se brinda información para evitar golpes de calor.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave, ya que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más. En este caso puede presentarse sudoración excesiva y, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina). Asimismo puede presentarse la piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños), mareos o desmayo.
Es importante mantenerse en lugares frescos y ventilados cuando la temperatura sea muy alta entre las 10 y las 16hs. Además, es fundamental tomar al menos 8 vasos de agua durante todo el día, aunque no presente sed y usar protector solar con factor de 30 o más renovándolo cada 2 horas y después de salir del agua.
En el caso de menores de 1 año, evitar por completo exponerlos al sol y los mayores pueden estar al sol sólo en horarios permitidos con la protección necesaria, preferentemente, usando ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
Cabe recordar que, para la actividad física es de vital importancia elegir las horas de menos calor, usando ropa holgada y liviana y, beber abundante agua antes, durante y después del ejercicio.