Para Feletti, el efecto del control de precios “se va a sentir en la inflación de noviembre”

Tras haber acordado la aplicación de esa medida en el segmento farmacéutico, dijo que hay un gran cumplimiento en el sector de los alimentos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió este viernes al impacto del congelamiento de los precios de más de 1.400 productos de la canasta familiar y consideró que “se va a sentir bien en los índices de la inflación de noviembre”.

“No creo que el índice general de octubre esté por debajo del 3%, esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9% pero vamos a ver”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, confirmó que “ayer, afortunadamente hubo compresión de las cámaras farmacéuticas y el lunes debería empezar a regir la intervención en los precios de los medicamentos”.

El nuevo índice de la inflación será publicado mañana, sábado; no obstante, el funcionario, en comunicación con Radio 10, dijo que no cree que la cifra refleje aún el control de precios. “Hasta la tercera semana de octubre tuvimos presión de precios, los primeros 18 días”, explicó. No obstante, informó que “el efecto del control se va a ver en la inflación de noviembre”.

“Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte”, explicó.

Respecto al cumplimiento del control de precios, Feletti sostuvo que el cumplimiento ahora alcanza a todos los supermercados por igual y destacó el alto acatamiento. No obstante, admitió que existen problemas para que el tope a precios llegue también a las góndolas de los autoservicios chinos.

“Los supermercados chinos están alcanzados por la resolución y tienen que cumplirla. Sabemos que tienen problemas con los márgenes, hay distorsiones. Esas distorsiones esperamos resolverlas el lunes y lograr que haya abastecimiento también en los supermercados chinos”, indicó.

Con respecto al principio de acuerdo con los laboratorios para controlar el precio de los medicamentos, dijo que “fue un pedido expreso del presidente Alberto Fernández” junto con el del “control de alimentos”.

Tras ello Feletti detalló: “Nuestra preocupación era intervenir en esos dos mercados de consumos esencial para parar la aceleración, hay más cosas para hacer, pero ahora hay que asegurar y es el objetivo de la secretaría, porque la política de precios tiene que estar relacionada con la política de ingresos”.

“Podemos tener la mejor paritaria, mucha inversión social, pero si todo eso se drena por los precios, estamos en un problema serio”, agregó.

Además, explicó que el de los medicamentos es un mercado de demanda rígida por lo que el objetivo es tener esa canasta, que afirmó consta de 500 productos, regulada en consonancia con los empresarios. “Nadie les dice que pierdan plata, porque no la pierden, solo queremos que estén los alimentos y medicamentos regulados consensuadamente para que estén en una agenda de la Argentina. Somos productores de alimentos y también tenemos una industria farmacéutica importante”, dijo.

Por último el funcionario remarcó que si se sostiene regular una canasta diversa, “deberíamos poder eliminar la indigencia, no la pobreza, sobre un acuerdo nacional y una canasta accesible a todos”. “Y en el caso medicamentos también hay una industria nacional importante y debe haber un escenario tal que haya una regulación para el acceso de los sectores populares”, cerró.

(DIB)