Para Feletti, “hay que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario”

El designado secretario de Comercio Interior sostuvo que con los empresarios hay que «hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias».

El designado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que en su gestión buscará “hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias” de las empresas, y afirmó que el “desafío más grande” será “lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”.

“Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque si no, no hay mercado interno”, dijo Feletti. Y reconoció que ese objetivo “es muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”.

“Eso es lo normal. Lo que no es normal que alguien sobre un bien de consumo esencial fije el precio que quiere, la cantidad que quiere, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle”, advirtió el funcionario al canal C5N, y añadió que “acá hay una sola víctima, que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”.

Feletti, quien asumirá en reemplazo de Paula Español, adelantó además que una de las primeras medidas que tomará será convocar a las empresas para consensuar precios máximos, En ese marco, advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

El designado secretario de Comercio Interior explicó que “la agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar esta curva, sobre todo de precios de los alimentos, y consensuar precios y respetarlos”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que actualmente “hay una cúpula empresarial que está planteando como agenda la flexibilización laboral, es decir, baja de derechos y de impuestos”, algo que calificó como “impropio en este contexto, porque hoy tenemos mano de obra y la posibilidad de expandir”.

“Ahí hay un juego con un proyecto político asociado, pero también de mucha concentración de mercados, que no sólo va a perjudicar a los trabajadores, sino también a las empresas más chicas”, argumentó Feletti.

Resaltó luego que a algunas compañías “no les fue tan mal” durante la gestión del expresidente Mauricio Macri porque, a su entender, “lo que perdían de la rentabilidad productiva, lo ganaban con la financiera”.

“Sí, efectivamente, se perdieron 23.000 empresas, pero también hubo cúpulas que, quizás trabajando y produciendo menos, ganaban lo mismo o más”, evaluó el nuevo secretario de Comercio Interior. (DIB) FD