Para frenar al dólar, el BCRA vendió otra fuerte cantidad de reservas

El Banco Central (BCRA) tuvo que volver a vender hoy otra fuerte cantidad de reservas en el mercado de cambios para atender a la demanda mayorista y contener el avance del dólar oficial, en una jornada con más de u$s 1000 millones operados de contado, el monto más alto de los últimos dos años.

Según estimaciones privadas, el BCRA vendió alrededor de u$s 140 millones. De esta manera, en las tres primeras jornadas del mes la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de aproximadamente u$s 200 millones en sus intervenciones en el mercado oficial.

No obstante, luego de que en noviembre el BCRA vendiera u$s 890 millones, que fue el segundo monto más elevado del año, para diciembre la entidad espera un resultado mejor, gracias a los fuertes ingresos de dólares que prevé que generará el sector del campo a través de las liquidaciones de la cosecha fina.

En noviembre, los agroexportadores ingresaron al país más de u$s 2000 millones, lo que representa un descenso de 15,4% respecto al mes anterior, explicado por la menor estacionalidad. No obstante, la cifra exhibe un incremento del 17,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo que va del año, las liquidaciones del sector ascienden a más de u$s 30.000 millones, lo que implica una suba de 62% en relación al mismo período de 2020 y representa un máximo para toda la serie histórica, según informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). (DIB)