Para Santilli, el congelamiento de precios es “espantoso” y el Gobierno “no tiene rumbo económico”

El candidato de Juntos aseguró además que el Gobierno “emite y empapela el país” y que ello ocasiona inflación, y tuvo un cruce con un periodista.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, calificó este lunes de “espantoso” el congelamiento de precios de más 1.400 productos de consumo masivo dispuesto por el Gobierno nacional.

“Lo de los precios me parece espantoso. Lo que no puede hacer el Gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer”, dijo Santilli en diálogo con Radio con Vos.

“Una cosa es buscar un acuerdo de precios con un plan económico detrás, con decisiones que vayan en el ordenamiento de la economía, y otra cosa es emitir descontroladamente y mientras decirle al otro lo que tiene que hacer cuando vos no lo haces”, criticó el exvicejefe de Gobierno porteño.

En ese marco, el candidato a diputado de Juntos apuntó al Ejecutivo por “emitir sin parar” y ser el que “genera inflación”. Y si bien admitió que “no es fácil combatir la inflación”, cuestionó la “manera” de hacerlo.  “Es inadmisible un congelamiento de precios con amenaza de clausuras y sin acuerdo con los empresarios”.

En ese marco, Santilli dijo que el Gobierno “emite y empapela el país” y que ello ocasiona inflación, pero vivió un tenso momento cuando el periodista Ernesto Tenembaum lo cuestionó sobre cuál era el número real de esa impresión de dinero y mantuvieron un intenso debate al aire.

“Hoy la Argentina tiene 50 puntos de inflación, 40 de pobreza, 11 de indigencia… Décadas de decadencia. Todos tenemos que poner el hombro. Hay que ir dentro de un plan económico, un proyecto donde paremos entre todos la inflación. Entendamos que cuando uno emite y empapela el país, el valor de tu moneda y todos perdemos valor”, aseguró el candidato opositor durante la entrevista que le brindó a Radio Con Vos.

Fue en ese momento cuando Tenembaum comenzó con los cuestionamientos. “¿Cómo medís la emisión en este momento?”, le preguntó. “La medís en la calle, yo te diría cómo lo puede medir cualquier ciudadano con lo que puede ir a comprar”, respondió Santilli, en primer término.

“Está bien, pero en términos técnicos”, aclaró el conductor de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?. “Con lo que puede ir a comprar, Ernesto. Vos vas a comprar y antes comprabas un changuito…”, quiso decir Santilli, sin que el periodista lo dejara terminar. “Pero vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada, ¿cómo se mide?”, insistió Tenembaum.  Santilli añadió un “es lo que está pasando” y el conductor lo presionó: “¿Pero vos tenés los datos?”.

Mientras que el representante de Juntos volvió sobre su justificativo de mirar la calle para dilucidar que el Gobierno emite, Tenembaum planteó: “Pero en la calle yo no puedo ver lo que está emitiendo el Gobierno, hay datos que son objetivos”. Y Santilli persistió: “¿Sabés cómo lo ves? Cuando el valor de tu moneda…”.

Interrumpiéndolo al ver que el candidato no respondía a su pregunta, Tenembaum sostuvo: “Esperá. No, Diego, no. Había inflación en la época de Macri incluso cuando no se emitía nada. Vos decís que el Gobierno está emitiendo”.

Para intentar correrse de ese foco, Santilli comentó que la inflación es “un mal que nos aqueja a los argentinos” y que no es solo un problema de esta gestión. “Está bien, vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cuánto aumentó la emisión respecto del año pasado, por ejemplo? ¿Tenés la idea esa o es una frase hecha?”, lo interrogó Tenembaum.

“No es una frase hecha, Ernesto. Preguntale a un jubilado lo que gana y qué hace con la mínima, con 23.000 pesos”, remarcó Santilli. Pero Tenembaum, siguió: “Diego, estamos discutiendo dos cosas distintas. No hay dudas que hay inflación y que un jubilado con 23.000 pesos ahora y hace cuatro años ganaba muy poquito. Lo que yo pregunto, porque vos decís ‘la emisión genera inflación y esto pasa porque empapelan el país’, es cuál es el dato que vos tenés que lo refleja”.

Con el propósito de tomar otra vía, el exvicejefe porteño cuestionó al presidente Fernández por carecer de un plan económico. “Eso es otra cosa. Está claro que vos decís ‘empapelan el país’ sin un dato, no tenés el dato de emisión”, entendió Tenembaum.

Para matizar el mal momento, Santilli apeló a citar a Martín Tetaz, otro candidato opositor que compite en la Ciudad y que es economista. “Como diría Martín Tetaz, que me gusta mucho cada vez que habla y es muy preciso a la hora de explicar los datos, Martín te dice que el problema del kirchnerismo es que los datos son todos alrededor de lo que plantean”, comentó el postulante bonaerense.

“¡Pero vos no los tenés!”, exclamó Tenembaum, quien insistió: “Para tener un plan económico no podés decir que empapelan el país si no tenés un dato de cuánto emiten”.

“Lo vemos todos los días, todos. No sabés qué parte del Gobierno define si hay acuerdo o no con el Fondo, atrás de eso podés ir a buscar un acuerdo de precios para poder salir del peor momento que estamos viviendo, pero lo que no puede pasar es que obligues a uno a hacer una cosa y vos hagas la otra”, dijo Santilli. (DIB)