Paritaria de estatales: inflación, pedido de despegue y la posibilidad de los tramos

El Gobierno de Axel Kicillof recibe este viernes a los estatales. La paritaria 2021 cerró en un 54% promedio.

El gobierno de Axel Kicillof abrirá este viernes las paritarias 2022 con la negociación de los trabajadores enmarcados en la ley 10.430 y desde el sector gremial piden que el salario “despegue” pero consideran que con el nivel de inflación actual los incrementos podrían seguir siendo en tramos cortos.

El encuentro se realizará desde las 14 horas y de manera virtual, según le señalaron fuentes del Gobierno bonaerense DIB. Con la negociación del año pasado cerrada (el sector recibió un incremento del 54% promedio, con una inflación del 50,9%), el cónclave de mañana será un primer acercamiento entre las partes.

El primer encuentro paritario en la provincia de Buenos Aires se da en medio de las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández en contra de un posible ajuste.

“Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo el mandatario nacional el pasado lunes en un acto en Morón.

En tanto, la inflación vuelve a surgir como un escollo para la recuperación del poder adquisitivo durante 2022: recientemente las consultoras privadas anticiparon que podría acercarse al 4% durante el mes de enero.

En este marco, desde UPCN le dijeron a DIB que, al igual que durante el año pasado, el ajuste de aumentos en tramos cortos sería la opción posible ante la inflación. “A nosotros, más allá de los tramos, nos interesa que la paritaria empiece a partir de enero o mínimo algún incremento en febrero”, ampliaron. Además, anticiparon que pedirán por titularizaciones y otros reclamos sectoriales.

En tanto, el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, dijo que “desde la organización vamos con los criterios que venimos planteando desde hace tiempo” y con “la necesidad de que el 2022 sea el año de despegue, donde avancemos decididamente en la recuperación del poder adquisitivo que fue seriamente lesionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal”. (DIB) MT