Paritaria de salud: el Gobierno mejoró la oferta y acercó posiciones con Cicop

La última propuesta completa un aumento promedio del 44,6%, la continuidad de dos bonos y el llamado a mesas técnicas para resolver viejos reclamos del gremio, que contesta el viernes si acepta.

El Gobierno bonaerense y los trabajadores de la salud acercaron posiciones este martes y encaminaron el cierre de la paritaria 2020, puesto que el Ejecutivo mejoró su última oferta para llevarla a una suba anual del 44,6% en promedio.

En una nueva paritaria virtual celebrada hoy, el Gobierno de Axel Kicillof presentó una nueva propuesta a los representantes de Cicop, gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la salud y que destacó como un “avance” que la oferta supere la inflación. Ahora,  el sindicato realizará asambleas en todos los hospitales y centros de salud provinciales y el próximo viernes dará una respuesta.

Según se precisó, la oferta del Gobierno -retroactiva al 1° de diciembre- completa un aumento del 33,5% del sueldo básico y de un 15% en las bonificaciones fijas, lo que se reflejaría en un promedio del 44,6% para la carrera hospitalaria y de un 48,1% para un cargo inicial. 

La propuesta también contempla un aumento proporcional para los residentes y para los reemplazos de guardia, la continuidad de dos sumas remunerativas incorporadas en 2020 en el marco de la emergencia por el coronavirus y la convocatoria a mesas técnicas para resolver la ampliación de licencias de descanso, la regularización de la carrera hospitalaria, los expedientes demorados, las leyes de excepción y la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral.

Tras la reunión, el Secretario Gremial de Cicop, Pablo Maciel, señaló: “Vemos como un avance que se haga una propuesta para cerrar el 2020 por encima de la inflación porque rompe una tendencia de varios años en la que veníamos perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo. De igual modo, valoramos positivamente que la misma se desprenda de un incremento del básico a partir del blanqueo de parte de las sumas fijas en negro”. 

No obstante, sostuvo que “nuestro sector necesita una verdadera recomposición del salario y una mejora en la calidad del mismo, blanqueando todas las bonificaciones y avanzando en la recategorización”. 

Luego de recibir la nueva oferta, Cicop convocó a asambleas para resolver si acepta la propuesta del Gobierno, y el viernes responderá formalmente. (DIB) JG