Paritaria docente: Provincia mejoró la oferta y los gremios quedaron en responder

La Provincia ofreció un 21,5% para este año, un recupero del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y cláusula gatillo. Además, en noviembre se sentarían a negociar el salario del año próximo.

El gobierno bonaerense logró avanzar ayer en la negociación con los gremios docentes de la provincia, que por primera vez desde que se desarrollan las paritarias de este año resolvieron recibir la propuesta de aumento salarial para los maestros y someterla a una consulta.
Según la oferta recibida por los gremios, el gobierno propuso un aumento del 21,5 por ciento en cuatro tramos para este año; un 2,5 por ciento de reconocimiento por la pérdida del 2016.
Además, como parte de la recomposición salarial de 2016, el gobierno bonaerense no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda el 27 por ciento.
Por primera vez desde que se iniciaron las paritarias, los gremios resolvieron que esta oferta, la décima que hace el gobierno, será sometida a la consulta de los docentes para dar una respuesta definitiva el martes próximo.
Según se informó, el 21,5 por ciento previsto para este año será abonado en cuatro tramos: Enero 4,5% que llega a 6,3% en marzo; 11 en abril y 21,5 en septiembre. Además incluye la denominada cláusula gatillo para revisar los salarios de acuerdo al índice de inflación que se pondrá operativa en julio y diciembre próximo.
La propuesta, que ahora debe ser analizada por los maestros, contempla también dos pagos de 800 pesos de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad Fonid que se efectivizarán en agosto y octubre.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini consideró que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”.
“Esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, consideró. Petrocini recalcó que “se consolida el salario básico del 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016) y que es lo que se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza y por función, entre otras”.
Dijo también que los gremios lograron que “el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual” en torno a las ofertas anteriores del gobierno que incluían también el 2018 y 2019.
“Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes”, graficó.
Petrocini aseguró que “ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto” y agregó que “los docentes han sido y seguirán siendo los verdaderos protagonistas”.
“Vamos a realizar encuestas en todas las escuelas porque son los docentes los que tienen la última palabra. El martes, el Congreso de la FEB definirá, luego de la consulta provincial, si esta propuesta se acepta o se rechaza”, sostuvo.
“Se corrieron del 21%, y de querer imponer una pauta al 20% se llega al 24 en salario consolidado, el que con sumas fijas que son remunerativas llega al 27,44% y beneficiando a los jubilados cosa que hasta ahora habían dejado de lado”, detalló.
Baradel advirtió que ahora continuarán en los reclamos por los días descontados a los maestros que realizaron paros en lo que va del año.

La Cámara de Comercio de Chascomús y la Sociedad Italiana de Chascomús, organizan para el Viernes 24 de Noviembre a las 17 hs. en el Club Pesca y Náutica, una jornada de trabajo donde participarán los consultores de la Región Italiana Emilia Romagna, Alberto Becchi y Carlos Malacalza. Dicha región es líder en agro alimentación, producciones lácteas y organizaciones comerciales ligadas a la micro empresa y el cooperativismo, y además tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires. La jornada consistirá de una exposición y proyección audiovisual sobre experiencias y oportunidades de conexión formal con esa región. Por otra parte, participarán Pablo Pira del ICE (Instituto de Comercio Exterior), dependiente de la Embajada de la República de Italia en la Argentino, y el representante de la UNION CAMERE y el programa AL-Invest, Carlo Spagnoli. Cabe agregar que dicha jornada de trabajo está orientada a autoridades de los municipios de la zona, intendentes municipales, secretarios de producción y comercio, y empresarios del sector lácteo y agro alimentario.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*