Paritarias: judiciales bonaerenses piden abrir monitoreo y otros sectores analizan la situación

Con una inflación acumulada del 29,3% al mes de mayo y a la espera de los datos de junio, la AJB hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo. Docentes, estatales y profesionales de la salud analizan la situación.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo provincial para pedir por “la urgente convocatoria” a una mesa de monitoreo de inflación; los estatales de la ley 10.430 avanzarían en la misma línea, y los gremios que aglutinan a docentes y profesionales de la salud analizan la situación.

Con una inflación acumulada del 29,3% al mes de mayo y a la espera de los datos de junio (que el Indec dará a conocer mañana y que proyecciones privadas ubican en torno al 5,1%), los gremios de los distintos sectores de estatales bonaerenses comenzaron a manifestar preocupaciones y avanzar con pedidos.

Los judiciales informaron hoy que hicieron una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, que conduce Mara Ruiz Malec, para pedir por “la urgente convocatoria a mesa de Monitoreo de Inflación, en el marco de la cláusula acordada al respecto en la paritaria vigente”.

Vale recordar que el gobernador Axel Kicillof anunció en mayo que todos los estatales alcanzarían un incremento anual del 60% al mes de mayo. Desde la AJB le explicaron a DIB que el sector judicial cobró hasta ahora los aumentos de marzo (17,5%) y de mayo (10%), pero que aún le restan los tramos de julio (10%), septiembre (14,5%) y diciembre (10%).

“Con la inflación de mayo y la de junio quedaríamos bastante debajo de la inflación”, le dijeron fuentes del sindicato a esta agencia. Además, a través de un comunicado, desde el gremio aclararon que “si bien en el acuerdo paritario vigente se prevé una reapertura de la negociación salarial en el mes de septiembre, desde la AJB se solicita al Poder Ejecutivo que a la brevedad se convoque a Mesa de Monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios”.

Asimismo, el secretario general de la AJB, Hugo Russo, pidió que la convocatoria “sea a la brevedad” y que se analicen “seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la perdida frente a la inflación”.

Docentes, estatales y profesionales de la salud

Según pudo saber esta agencia, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) realizará una reunión mañana en la que analizarán la situación. En tanto, en el sector de los estatales de la ley 10,430, fuentes de UPCN le dijeron a DIB que “seguramente” van a estar pidiendo “una revisión”.

Por su parte, los profesionales de la salud tienen la cláusula de reapertura de paritarias para septiembre y en Cicop creen que esa fecha “es tarde” ya que ven a la brevedad un “desfasaje importante” en relación a la inflación. Para después del receso invernal, el sindicato tiene planeado un plan de asambleas para discutir la situación. (DIB) MT