Paritarias: los gremios bonaerenses esperan por nuevas convocatorias

Tras el acuerdo en la negociación nacional, parece inminente un llamado de Provincia a los docentes.

Los gremios bonaerenses de los distintos sectores estatales (docentes, judiciales y los vinculados a la ley 10.430) esperan para esta semana por nuevas convocatorias por parte del Ejecutivo provincial con el objetivo de seguir discutiendo recomposiciones salariales por inflación de cara a fin de año.

La Provincia reabrió las negociaciones con los docentes el pasado 13 de agosto y quedó en hacer un nuevo llamado a la brevedad. Ahora, tras el cierre de la paritaria nacional a fines de la semana pasada, el encuentro a nivel bonaerense parece inminente. Fuentes gremiales le indicaron a DIB que el mismo podría realizarse el martes.

El acuerdo original firmado en la provincia a principio de año contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. En mes pasado el Gobierno decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

Ahora, la paritaria federal fijó un nuevo piso. En esa negociación se acordó un incremento anual del 45,5%, con un salario mínimo de 40 mil a partir de diciembre. “Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional”, informó el Gobierno nacional.

Sin plasmar ofertas, la semana pasada la Provincia también recibió a los estatales de la ley 10.430 (entre ellos, los profesionales de la salud de Cicop) y a la Asociación Judicial Bonaerense. Asimismo, quedó en convocarlos nuevamente para los próximos días.

Los judiciales plantearon “la necesidad de que cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido en los años 2018, 2019 y 2020”. En tanto, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, pidió “una propuesta que tenga que ver con la recuperación efectiva del salario”. (DIB) MT