Paritarias: Provincia evalúa adelantar aumentos para algunos sectores

El Gobierno se reunió hoy con gremios estatales y reconoció el desfasaje que existe entre los acuerdos y el alza de precios. Con los profesionales de la salud y los judiciales planteó la posibilidad de adelantar tramos.

El Gobierno provincial se reunió hoy con distintos gremios estatales, reconoció que los acuerdos salariales quedaron desfasados con respecto a la inflación y con los profesionales de la salud y los judiciales planteó la posibilidad de adelantar puntos de las últimas cuotas y reabrir las negociaciones antes de lo pautado.

El 21,5% de inflación acumulado desde enero genera preocupación en los distintos sindicatos bonaerenses. A principio de año, tanto los docentes, como los judiciales, los estatales de la ley 10.430 y los profesionales de la salud cerraron acuerdos que rondan entre el 34% y el 35% anual en tres cuotas.

Según pudo averiguar DIB, desde el gobierno de Axel Kicillof plantearon hoy tanto en la reunión con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) como en la desarrollada con la Asociación de Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) adelantar puntos de las últimas cuotas.

Los acuerdos de los judiciales y de los profesionales de la salud son del mismo tenor: contemplan un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Provincia reconoció que quedaron desfasados con respecto a la inflación y planteo pasar puntos de los tramos de septiembre para julio. De cualquier manera, por ahora, solo se trata de una posibilidad.

En principio, según le dijeron a esta agencia fuentes cercanas a las negociaciones, esos incrementos podrían ser decretados por el Gobierno de manera unilateral. O sea, sin convocar a la discusión a los gremios. Asimismo, Provincia también adelantaría las revisiones con la AJB y Cicop, ambas pautadas para noviembre.

En tanto, en el encuentro con docentes (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre) no se tocó la posibilidad de adelantar cuotas, aunque los gremios plantearon su preocupación y el Gobierno sí reconoció el desfasaje. (DIB) MT