Paro docente en la Provincia por la explosión en la escuela de Moreno

Dos trabajadores de la educación perdieron la vida

El frente gremial convocó ayer a una huelga por la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela N° 49. En nuestra ciudad hubo una marcha por la zona céntrica y hoy van al Consejo Escolar.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro que tiene lugar en el día de hoy en repudio de la explosión en la escuela N°49 que ocasionó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar.
Según confirmó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, además del cese de actividades, habrá movilización.
Hoy parará todo el frente gremial pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
«Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires», expresó Baradel.
El viernes pasado se dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. 4 de los 5 sindicatos del FUDB levantaron la huelga de 72 horas, pero SUTEBA decidió no reiniciar las clases tras el receso invernal amparados en la medida de fuerza nacional de CTERA. A partir de ello, la cartera laboral le aplicó una multa de 659 millones de pesos.
La explosión en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda ocurrió ayer a la mañana entre las 7:45 y las 8. Fue una «estufa con conexión a gas envasado» que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. En la tragedia, murieron Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45.
El director general de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, ordenó la intervención del consejo escolar hace cuatro meses por anomalías institucionales y administrativas. En el cargo puso a una persona de su total confianza: Sebastián Matías Nasif.
En un comunicado de la DGCyE, se anunció una jornada de duelo y asueto para hoy para toda la comunidad educativa de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta.
Marcha en nuestra ciudad
Ayer a las 17,30, bajo la consigna “Jornada de Dolor y Denuncia”, docentes y comunidad educativa en general, se juntó en el Reloj de los Italiano a fin de llevar adelante una marcha del silencio.
Allí antes de partir, la Secretaria General de Suteba, remarcó lo que refleja la falta de inversión en las escuelas públicas de la Provincia por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, que ayer se cobró la vida de dos trabajadores de la educación.
Posterior a ello, marcharon en silencio por las calles de la zona céntrica, regresando por Belgrano y volviendo al punto de partida, donde se realizó un abrazo simbólico y posterior aplauso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*