Paro docente: para Suteba la adhesión fue del 75%, mientras que para Jefatura Distrital fue de poco más del 40%

En nuestra ciudad

Al igual que en la Provincia de Buenos Aires, donde los datos entre Gobierno y los gremios fueron dispares, en nuestra ciudad, desde SUTEBA indicaron que la adhesión a la medida de fuerza impulsada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue del 75%, en tanto, que desde la Jefatura Distrital se indicó que en el turno mañana alcanzó un 41%, en la tarde un 46% y en el vespertino un 51%.
Misma situación se sucedió en Provincia, donde las fuentes oficiales del gobierno manifestaron que el acatamiento fue del 39%. El dato surgió de un relevamiento de inspectores distritales y directores de escuela, sobre 9.338 escuelas. También se consignó que 179 escuelas permanecieron cerradas.
Desde el Frente de Unidad Docente contrastaron con esos datos y afirmaron que la adhesión es del 90%.
Esta situación es similar a los paros del 5 y 6 de marzo donde el oficialismo dijo había un 40% de docentes adheridos y desde los gremios se insistió con un 85%.
En ese sentido la secretaria adjunta de Suteba María Laura Torres aseguró que lam participación de los docentes en la medida de fuerza oscilaba entre el 90 y el 95 %.
Sin embargo, un vocero de la gobernación provincial explicó que por un relevamiento realizado en casi 10.000 establecimientos escolares «se llegó a la conclusión de que solamente el 40 por ciento de los maestros adhirieron al paro docente».
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, criticó la medida de fuerza adoptada por los gremios docentes y armó que «todo chico sin clase es salir del eje central del gobierno, que es que los chicos estén en las escuelas». Además, se preguntó en Télam «cómo es posible que los dirigentes gremiales digan que no tienen información sobre el ausentismo endémico al que han llevado las malas prácticas avaladas por los gremios, que hacen que tengamos al año un promedio mensual de 105 mil licencias que implican haber abonado el año pasado 19 mil millones de pesos».
Por su parte, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, criticó este miércoles a la gobernadora María Eugenia Vidal por tratar de “escudarse y bajar la cifra” del paro que llevan adelante los gremios docentes y hace “lo mismo que con la inflación; miente descaradamente”.
“La adhesión tiene un promedio del 90% a pesar de las amenazas y las intimidaciones. Además, eligió el día de hoy para aumentar lo destinado a Comedores Escolares. Bienvenido sea, pero sigue siendo poco, no alcanza. Los chicos de la Provincia se merecen comer mejor y que haya cupos para todos», precisó el dirigente gremial.
Según Baradel, desde la Provincia “deben invertir en Educación y dejar de desfinanciar el Estado. Los Docentes necesitamos mantener a nuestras familias y queremos un salario digno. Exigimos más presupuesto para Infraestructura y SAE, desdoblamiento de cursos y condiciones dignas para enseñar y aprender”, agregó.
“La Escuela Pública no puede esperar; queremos salarios y Escuelas dignas. Este Frente se mantiene unido y no va a firmar nunca una pauta a la baja. ¡Unidad y a seguir peleando porque esta lucha la ganamos todos juntos!», finalizó Baradel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*