Parpadeantes con Tapabocas

La chascomunense Rocío Tejo fue una de las 16 premiadas en Concurso de Escritura Viral de la editorial independiente Milena Caserola, en el que hubo más de 400 participantes

Tapabocas es un símbolo de estos tiempos de pandemia, pero a la vez es el título de un libro que compila cuentos narrados en cuarentena, expresiones de encierro llevadas al papel por la editorial independiente Milena Caserola, entre los que se encuentra Parpadeantes, obra de la chascomunense Rocío Tejo.
“Escribir fue un modo de irme un poquito a otro lado”, comentó en diálogo con ANTI la psicóloga que fue una de los 16 premiados (6 en crónica/ensayo; 5 en poesía, y 5 en cuento) entre más de 400 participantes, reconocimiento recibido en la Biblioteca Nacional.
“Escribo hace mucho, o sea antes de ser psicóloga, principalmente poesías. Tengo dos libros, que en algún momento voy a publicar”, aseguró Rocío, que hace casi dos años participa de un taller literario que “se llama SAMSA con Andrea Galeano, ahí aprendo herramientas más técnicas, para pulir lo que escribo, comparto con otras escritoras y eso me enriquece”.
-“No siento que querer escribir tenga que ver con la profesión, sí con la necesidad de decir algo más del mundo”, remarcó Tejo en ida y vuelta virtual que se puede apreciar a continuación:
-¿Por qué decidiste formar parte? ¿De qué se trata el cuento que presentaste?
El concurso lo organizó una editorial independiente de Capital Federal, que se llama Milena Caserola, se tituló “Narradorxs y poetas en experiencia de cuarentena”, fue lanzado en marzo, y la propuesta era un cuento, crónica, poesía o ensayo, que abordara la experiencia del encierro cuando se decretó la cuarentena. Participaron alrededor de 400 personas. El premio fue la publicación en la antología.
Me sume, porque escribo y la propuesta cayó en el tiempo y el lugar cierto. Era el momento en el que todos obligadamente estábamos adentro, primer etapa de la cuarentena en donde primaba lo inédito, entonces escribir eso fue un modo de irme un poquito a otro lado, hacer uso del Word no solo para trabajar, y poder decir algo de como viví ese momento. Si bien escribo principalmente poesía, elegí participar en crónica.
-¿Qué es lo que presentaste? ¿Cuál es la temática?
La crónica se llama “Parpadeantes”, y trata de las afectaciones personales, con el decreto del Aislamiento Social Obligatorio. Narra un tironeo entre lo que va sucediendo en la realidad y lo que le sucede al personaje con eso; un personaje que tiende a negar lo que ocurre, pero que en este contexto se le dificulta. El título alude al modo en cómo está escrito, son como parpadeos, pantallazos, que le acercan la pandemia.
-¿Esperabas estar entre los premiados? ¿Pudiste leer el resto de los cuentos? ¿Qué te parecieron? ¿Por qué recomendarías el libro?
Me dio mucha alegría estar premiada, porque implicó la publicación en papel de un texto mío, la primera, y eso es algo hermoso.
Leí varios, algunos me gustaron más que otros, pero es un libro muy histórico, y es la muestra de cómo la realidad no se reduce a hechos. Cada escritxr narró desde donde le hizo carne la situación de pandemia, entonces una misma encrucijada pone en juego cosas muy diferentes.
Me gusta imaginar, que de acá a muchos años, nuestra descendencia podría leer este libro y tener un mínimo acercamiento a lo que se vivió en el dos mil veinte.
-Sos psicóloga, ¿pesó en la decisión de escribir un cuento? ¿Y en el contenido?
Escribo hace mucho, o sea antes de ser psicóloga, principalmente poesías. Tengo dos libros, que en algún momento voy a publicar. No siento que querer escribir tenga que ver con la profesión, sí con la necesidad de decir algo más del mundo.
Claro que la formación se incluye en mi vida, como otras cosas, es parte del recorrido, entonces seguramente en el contenido, tenga influencia el psicoanálisis, el paso por la universidad, así como también el paso por la Escuela 2, por la Escuela Media, mis abuelas, una película que me gustó, etc. Es decir que la materia de la escritura para mi tiene que ver con las vivencias, más que con lo académico. (Fuente ANTI Noticias)