Pase de facturas: Vidal va contra las cooperativas eléctricas porque son críticas con los tarifazos

En el medio de su osada y férrea defensa de la política energética de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal sorprendió con un fuerte cuestionamiento a las cooperativas eléctricas bonaerenses, a las que apuntó por haber realizado “cargas indebidas” en las boletas, lo que habría profundizado el impacto de los aumentos de los servicios públicos. En el sector aludido, la mención fue leída como “un pase de facturas” por un encuentro de referentes de ese ámbito con senadores kirchneristas.
En declaraciones televisivas en el canal TN, Vidal aseguró anoche que hay que “mejorar una tarea que es controlar las facturas” ya que, sostuvo, “han habido cargas indebidas de parte de las cooperativas o de las empresas de energía o de gas en la factura que llega a la casa”. “Una cosa es lo que el Gobierno autoriza y otra lo que llega a la casa”, advirtió.
Los cooperativistas acusaron el impacto y sacaron cuentas: dos días antes, en el Senado bonaerense, el bloque de Unidad Ciudadana había recibido a representantes de las federaciones más importantes de cooperativas para analizar la situación que estaban pasando a partir de los reclamos de los vecinos por los elevados montos de las boletas.
De ese conglomerado habían participado APEBA (Federación de Prestadores Eléctricos de la Pcia. Bs. As.), CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos), CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Pcia. de Bs. As.) y FICE (Federación Interegional de Cooperativas Eléctricas). Todas presentaron como denominador común la desesperación.
En la convocatoria, justamente, no faltaron las críticas hacia la mandataria provincial. “Las cooperativas eléctricas que son entidades sin fines de lucro, emplean a miles de bonaerenses y hoy necesitan soluciones de parte del Gobierno, pero María Eugenia Vidal parece mirar para otro lado”, había dicho la senadora Cecilia Comerio tras la reunión.
Comerio salió a hablar hoy también, luego del entredicho: “Vidal demuestra que está más preocupada por desviar la atención que por atender el reclamo de los bonaerenses, que claramente le están diciendo que el aumento de los servicios tiene que frenar. Además culpar a las Cooperativas por el tarifazo es una hipocresía que nos hace pensar que Vidal sólo protege los intereses de las empresas privadas de energía”.
El vocero por parte de los cooperativos había sido Omar Malondra, presidente de CONAICE. Tras la jornada, había deslindado responsabilidades. “Las cooperativas somos quienes atendemos la demanda porque somos los propios vecinos quienes las administramos y nos vemos obligados a poner la cara para justificar estos valores, cuando estos precios los establecen el Estado Nacional cuando fija los valores de compra y el Estado Provincial, de la venta”, aseguró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*