PASO 2021: qué se vota el domingo en la Quinta Sección electoral

El próximo domingo se realizarán en el país las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, donde se definirán los candidatos que representarán a cada partido en las elecciones generales, que se llevarán a cabo del 14 de noviembre.
Los comicios, que normalmente se desarrollaban en agosto y octubre respectivamente, fueron postergados a partir de la pandemia por Coronavirus y permitirán elegir candidatos a legisladores nacionales, provinciales y concejales y consejeros escolares a nivel municipal.
Pero, ¿exactamente qué se elige este domingo? Los habitantes de la Quinta Sección electoral, la más extensa de la provincia aunque una de las que tiene menor cantidad de población, en esta oportunidad participará del recambio de senadores bonaerenses.
Para ello, se votarán precandidatos para elegir 3 senadores titulares y sus respectivos suplentes de los 23 que se renuevan en la legislatura bonaerense. Otras secciones electorales, en tanto, serán las que votarán 46 diputados.
Los 27 distritos que componen la Quinta Sección, además, elegirán candidatos para concejales y consejeros escolares en proporción a su población.
En Mar del Plata, la ciudad más poblada de la región, se renuevan 12 concejales, en tanto que en Tandil y Necochea serán 10 y en el Partido de La Costa y Balcarce, 9.
Miramar, Villa Gesell y Chascomús renovarán 8 concejales, mientras que la mayoría de los partidos de la región votarán 7 concejales. En este grupo se encuentran Mar Chiquita, Ayacucho, Las Flores, Pinamar, Dolores y Monte.
Entre los que eligen 6 concejales están Lobería, Rauch, General Belgrano, Maipú, General Madariaga y Ranchos.
San Cayetano y Castelli renuevan 5 ediles, mientras que los más pequeños deben elegir 3 candidatos al Concejo Deliberante. Son General Guido, General Lavalle, Pila, Lezama y Tordillo.